TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Micro y pequeñas empresas tienen hasta 3 meses de tolerancia para pagar IGV

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congreso apruebó por unanimidad nuevo dictamen sobre ley de IGV Justo.

Fue aprobado con 107 votos.

Con 107 votos a favor el pleno del Congreso aprobó un nuevo dictamen de la ley de IGV, medida que busca otorgar un periodo de hasta tres meses de tolerancia a las micro y pequeñas empresas para que puedan pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Entre las modificaciones incluidas destaca que las micro y pequeñas empresas que facturen menos de S/ 6 millones al año, únicamente podrán acceder a este beneficio si cumplen con mantener un buen récord de pago de tributos a la Sunat.

“Esta ley la hemos puesto ciertos límites y acotaciones para que no generen un gasto fiscal y ayuden a formalizar. Ha sido el último texto que acabamos de aprobar, que incluye ese límite para ayudarlas a que se formalicen con un proceso de fraccionamiento desde el inicio del proceso y que aquellas que hagan trampa no van poder tener este beneficio”, precisó la presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz.

En esa línea, dijo que uno de los cambios incluidos es que aquellas mypes que tenían problemas de pago, se les dará la posibilidad de que declaren sus impuestos y paguen para que puedan gozar del beneficio. “Lo que aseguramos es que lleve a cabo un proceso real de formalización”, indicó.

Al respecto Karen Ríos quien está ligada a las pymes micro y pequeñas empresas a través de COPIMETA que “la formalización cuesta porque tenemos que sacar un sin números de documentos. Este tipo de medidas ayudan a que se formalicen esos empleos que no están registrados. Hay mucho dinero en Tacna que no se registra, pero creo que se está dando algunas licencias y dar beneficios para sacar documentos y tramitar con mayor libertad y menor costo. El Perú vive de impuestos y tenemos que formalizarnos y tenemos que pagar impuestos para exigir derechos”.