TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Martorell: Censura a Saavedra está justificada, no hay dictadura en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista de Fuerza Popular recalcó que su bancada brindó todas las facilidades al Ejecutivo por lo que negó que exista interés de entorpecer la gestión actual. Reiteró que la censura a Saavedra está justificada.

Congresista Guillermo Martorell Sobero.

Como se sabe, con votos de la bancada de Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano, se aprobó la moción de censura contra el Ministro de Educación, Jaime Saavedra. Tras un largo debate, la presidenta del Congreso puso al voto la moción de censura resultando 78 a favor.

Al respecto, el congresista Guillermo Martorell, recalcó que la censura contra el ministro Saavedra tenía como argumentos los presuntos actos de corrupción en la compra de computadoras y las demoras en la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos 2019.

“Esta es una moción de censura, una censura efectuada no por (…) defender intereses particulares de ciertos sectores o para ir contra la Ley Universitaria, eso es completamente equivocado. La censura al ministro Saavedra se dio única y exclusivamente por los actos presuntos -aún en todo caso- pero totalmente clarificados de corrupción en el Misterio de Educación”, aseveró.

Así también se refirió a las críticas que tildan de dictadura a la mayoría en el Congreso, mencionó; “le voy a decir que si hoy el fujimorismo Fuerza Popular tiene la mayoría de bancadas es por decisión del voto popular. No hay una dictadura, aquí no hay un golpe, aquí no hay una imposición. Ese hecho de que querer empañar la decisión de fuerza Popular a través de una dictadura es tendencioso”, apuntó.

De igual forma aseguró que al momento Fuerza Popular brindó todas las facilidades a la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. “Cuando el Ejecutivo pidió voto de confianza se le dio, cuando pido las facultades  legislativas delegadas se le dio esa delegación, el 60% de los proyectos de ley aprobados que son 22 al momento son del Ejecutivo, cuando pidió un presupuesto antes del tiempo final se le otorgó; entonces no puede decir que es una dictadura. Le estamos dando todas las facilidades para que el ejecutivo haga su tarea de la mejor manera”, mencionó.

LUZ SALGADO Y SAAVEDRA SON CASOS DIFERENTES

Compra de computadoras. El Congreso de la República, durante la gestión de la presidenta fujimorista Luz Salgado Rubianes, adquirió sin licitación 980 computadoras por un valor que supera los cinco millones de soles. La empresa proveedora de los equipos informáticos, Grupo Coresol SAC, consignó como dirección el Pueblo Joven Monserrate, ubicado en Trujillo. En el lugar no habita nadie.

Según Martorell, a diferencia de Saavedra, Luz Salgado no amerita sanción por qué este caso no tipifica como actos de corrupción como sí en el tema que costó la censura al otrora Ministro de Educación.

“Son dos casos diferentes, a Salgado no se le puede comparar, porque la compra de computadoras del congreso se denunció al proveedor y eso está en investigación”.