TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Municipalidad de Ilabaya pide al GRT le devuelva 4,000 galones de combustible

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Esto es parte de un compromiso asumido por el GRT tras el uso de maquinaria en la provincia Jorge Basadre, indicó el alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato.

Alcalde de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo.

El alcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato, se encuentra en Tacna a fin de sostener una reunión con representantes del Gobierno Regional de Tacna – GRT a fin de que este pueda disponer la entrega de 4,000 mil galones de combustible que fueron usados para el funcionamiento de maquinaria pesada empleadas en trabajos preventivos en la provincia Jorge Basadre.

“El compromiso del GRT era que nos devolvían el combustible. Tenemos una reunión para lograr ese objetivo que son 4,000 mil galones que hemos consumido durante este tiempo, los huaicos no son de ayer vienen desde Diciembre. Venimos trabajado arduamente en recuperar las bocatomas, porque en febrero y marzo viene la cosecha de ají, maíz, alfalfa para el ganado y cebolla que está en regadío y comienzan a cosecharse en este momento”, expresó.

Desde el huaico ocurrido en el centro poblado Mirave el 26 de marzo del 2015, los trabajos preventivos no han cesado, aseguró el burgomaestre. Contó que a la fecha vienen trabajando con maquinaria pesada de Southern (tractor) y equipo de la misma comuna a fin de recuperar bocatomas, encausamiento de ríos y descolmatando puentes.

Cerrato indicó que ante la falta de presupuesto y la búsqueda del mismo para la ejecución de Defensas Rivereñas, se viene encausando los ríos usando – en los puntos más críticos- llantas gigantes de maquinarias de la empresa minera como muro de contención.

“Son colocadas En fila india y las llenamos con material del propio rio y así pueda quedar duro como un muro de contención. Al momento tenemos siete muros de ese tipo”, acotó.

En cuanto a colaborar con la provincia de Tarata debido al huaico ocurrido días atrás en el distrito de Ticaco, indicó que enviarán una motoniveladora para recuperar los tramos afectados, pero esto luego de la firma de un convenio. “No podemos donar y no podemos entregar así noma la maquinaria”, afirmó.

VIZCARRA EN TACNA. Luego de culminar el asfaltado de la vía Ilabaya-CambayaBorogueña, Cerrato anunció que el Ministro de Transportes y Comunicaciones confirmó su asistencia para la inauguración de la espera carretera. Aún se viene realizando la liquidación respectiva, una vez terminada se fijará fecha para la ceremonia.

COLTANI.

El alcalde recordó que la ejecución de la represa Coltani está paralizada por estar judicializado. Detalló el proyecto fue dejado con un avance físico del 30% pero con un gasto presupuestal del 53%, motivo por el cual esperarán que culmine el proceso para luego buscar financiamiento del mismo en el Ministerio de Agricultura.

Estarían implicadas empresas brasileñas en la obra las cuales también estarían inmersas en el caso Lava Jato, comentó Cerrato. “Las cartas fianzas de esta obra han merituado a la comuna tener 17 millones en cuentas”, mencionó.