TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rodríguez Mackay: Me preocupa lo que pueda desatar el ataque de EE.UU a Siria

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El analista internacional demostró su consternación por el último embate militar de Estados Unidos a Siria ya que puede significar el inicio de un conflicto mucho más grande.

Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves haber ordenado un ataque militar contra el “aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico” y convocó “a todas las naciones civilizadas” a buscar el fin de la “matanza y el derramamiento de sangre” que vive ese país.

Al respecto Miguel Ángel Rodríguez Mackay tiene una óptica mucho más profunda sobre el asunto “El ataque de EE.UU sobre Siria es una consecuencia del ataque a su vez del Presidente Sirio, Bashar Al Assad ante todas las evidencias con el uso de armas prohibitivas. Esto ha sido una reacción unilateral que refleja la intencionalidad manifiesta de Donald Trump de recobrar el liderazgo internacional que había dejado Barack Obama cuando éste decide retirarse de Irak, y así quitarle los espacios que ha ganado en los últimos tiempos Rusia”, indicó.

“Me preocupa mucho la reacción de Rusia frente a esta incursión unilateral de EE.UU al margen del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes hace 4 años establecieron una cuota de veto para bombardear Siria. Norteamérica ha firmado la Carta de San Francisco, donde se dicta que, todo debe solucionarse con diálogos de paz y EE.UU ha violado este código, por más que sus intenciones hayan sido defender a mucha gente que ha sufrido los ataques de armas químicas letales. No quiero generar alerta, pero los procesos violentos comienzan con situaciones inesperadas como ésta. El sistema internacional colapsa cuando se superponen actos beligerantes. Donald Trump quiere cambiar las coordenadas de la política internacional de los EE.UU”, agregó Rodríguez Mackay.

Intereses internacionales. Ya antes se había formado una coalición mundial para acabar con el Yihadismo, sin embargo Rusia aplastó al Yihadismo y le quitó poder a EE.UU, y esto puede desatar una conflagración mayor, que es lo que nadie quiere. Según el analista, Donald Trump y el Pentágono quieren recuperar el poder que ha sido tomado por Rusia, y en el fondo hay mucho de esto.

“Rusia podría condenar esta medida con un acto diplomático y en el peor de los escenarios puede tomar acciones militares y eso se debe evitar, debemos llamar a la paz internacional, y eso que aún falta esperar la reacción de los países europeos; seguro Francia los puede apoyar (a Estados Unidos) y los otros países todavía no se sabe, además tenemos la posición expectante de China, en verdad el panorama se torna muy complejo, entonces se podrían formar bloques, haciendo remembranza a los dos primeras guerras mundiales, esto es muy preocupante”, concluyó.