TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Gran Mercado: de la tierra a Mistura 2017

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Papa nativa, aguaje, cocona, aji charapita, aceituna, coco y otros productos son ofrecidos en el Gran Mercado de Mistura 2017.

El Gran Mercado de Mistura 2017.

Nuestra rica biodiversidad merece un escenario especial y en Mistura lo tenemos claro; el Gran Mercado de Mistura es el recinto donde los pequeños productores de las diversas regiones del Perú se reúnen para exponer los mejores productos de nuestra tierra.

Este espacio en Mistura 2017 ofrece como novedad y principal atractivo este año los frutos exóticos de sierra y selva, tales como el puru puru, quito quito, macambo, ambrancay, aguaje, camu camu y el tumbo, todos ellos alimentos ricos en vitaminas y nutrientes, y además con un alto potencial de exportación.

En la feria se han instalado 30 estands del Ministerio de Agricultura, en que destacan también alimentos ancestrales como la maca y quinua. Asimismo, el panetón de maíz morado, la mermelada de cocona, arándanos azules, granada, cacao, quesos, sal de maras, frijol challo, entre otros.

Radio Uno con un equipo especial se encuentra en la gran feria gastronómica, recorrió los diferentes stands y conversó con algunos de los expositores quienes invitaron a los tacneños a visitar Mistura. Así también expresaron sus ganas de participar en las ferias que se realizan en la Ciudad Heroica con motivo del aniversario que se celebra cada 28 de agosto.

Guillermo Huallpa está presente desde Chanchamayo – Junín con guanábanas a 10 soles el kilo y además la venta de las hojas de este fruto a 5 soles cada bolsa. Explicó que incluso las hojas de este fruto son cotizadas en el extranjero para convertirlas en pastillas como tratamiento del cáncer. En Mistura, las hojas son vendidas para ser infusión, “tres hojas para un litro de agua”.

Así también desde el callejón de Huaylas-Huaraz, los arándanos a 10 soles el medio kilo. Este fruto es consumo con antioxidante.

De Ayacucho el aguaymanto, purupuro, tuna, sanqui que es parecido al tumbo y es un “excelente tratamiento de para la acides estomacal”.

Por su parte Mauro Selda Gómez de Ayacucho, ofrece papa nativa a 3 soles el kilo en sus variedades: “beso de novia, sangre de toro, mano de cristo, manos de puma y yunchuguajachi que por su forma laboriosa que tiene para ser pelada hace llorar a la nuera. Son anticancerígenos”.

“En el mes de agosto que es su aniversario quisiéramos participar y ojalá tengamos la oportunidad de llevar nuestros recursos milenarios a Tacna”, comentó.

Desde de Cusco la Sal de Maras, “fortalece el sistema inmunológico y evita el cáncer, no lo digo yo sino los médicos ya que incluso llevó el producto al MINSA”. La cotizada Sal de Maras se ofrece en El Gran Mercado a 10 soles el kilo, mencionó la representante de MARASINA PERÚ. Puede ser contactada a través de la página www.marasinaperu así también al teléfono 993-995253, “los envíos se hacen a nivel nacional incluso ya estamos enviado a una empresa en Tacna”.