TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

#ÚLTIMO: PPK concede indulto humanitario a Alberto Fujimori

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Presidencia de la República anunció el indulto mediante comunicado oficial.

INDULTO COMO REGALO DE NAVIDAD.

El ex presidente Alberto Fujimori recibió este domingo el indulto humanitario de parte del mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según informó la Secretaría de Prensa del Despacho Presidencial por medio de un comunicado. 

Kenji Fujimori a través de su cuenta de twitter agradeció al Presidente por la desición tomada.

Minutos después hizo lo mismo Keiko Fujimori.

Otra persona en saludar la medida fue la ex congresista fujimorista Martha Chavéz a través de su cuenta de twitter. 

Por su parte el congresista Alberto de Belaunde anunció su renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio en rechazo a la disposición del mandatario de la república.

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

En los últimos años el tema Alberto Fujimori fue una constante en el acontecer político, pues se dieron posiciones a favor y en contra de un eventual indulto por razones humanitarias.

En junio del año 2013, el gobierno de Ollanta Humala denegó un pedido de indulto humanitario para Fujimori, solicitado por sus hijos un año atrás.

Este año, ante el Ministerio de Justicia, se presentaron 43 pedidos de indulto a favor del ex presidente Fujimori, informó esta semana la primera ministra Mercedes Aráoz. De ellos, 39 han sido rechazados.

Así, cuatro sí siguieron su trámite regular y uno de ellos fue preparado directamente por Alberto Fujimori y llegó al Ministerio de Justicia el 18 de diciembre acompañado de un “acta de junta médica”. Se trata de un documento en que tres médicos dan cuenta que se reunieron y evaluaron al interno.

En tanto, en los últimos días también se conoció que el ex mandatario solicitó la conmutación de su pena de 25 años de cárcel, la que ingresó al ministerio el 15 de diciembre.