TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Día del lunar: Realizan despistaje de cáncer de piel y melanoma

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante el mes de febrero, se desarrolla una campaña de despistaje de cáncer a la piel y melanoma en el Centro Preventorio Oncológico del hospital regional de Tacna.

(Foto: Radio Uno)

En el 2017 se diagnosticaron en Tacna, 100 casos de cáncer de piel y lamentablemente este número aumentará con el paso de los años, porque el orificio de ozono, ha crecido el doble. El 80% de los casos de cáncer son producidos por el sol, señaló el dermatólogo Daniel de Rossi.

Está comprobado de el mayor daño solar en el ser humano se da entre los 5 a los 10 años. Entonces la mayor responsabilidad para evitar el cáncer de piel esta en los padres.

Los casos en la zona alto andina empeoran, dado que la nieve refleja el sol, aproximadamente 300 veces. Las personas mestizas de la zona tienen protección, pero las personas foráneas tienen más peligro, afirmó.

Un lunar normal es una mancha de color uniforme, café, canela o negro, en la piel. Puede ser plano o prominente, redondo u ovalado. Generalmente, los lunares miden menos de 6 milímetros y por lo general mantendrá el mismo tamaño y forma por muchos años.  

Se ha confirmado que el 50% de melanomas nacen como melanomas. Sin embargo un signo se riesgo que se debe tener en cuenta es cuando un lunar existente, cambia de tamaño, forma o color.

Este mes se desarrolla una campaña contra el cáncer de piel a nivel nacional. En el hospital Hipólito Unanue, se realizará en todo el mes de febrero, en el Centro Preventorio Oncológico.