TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: Piden 9 años de prisión para exalcalde de Cuchumbaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Pablo Tomás Tala Torres, fue intervenido por el Ministerio Público cuando intentaba pagar una “coima” de S/. 2.000 soles a un testigo a fin de que no declare en su contra en una investigación por trabajadores “fantasma”.

(Foto: Radio Uno)

El Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Emilio Ernesto Salas Apaza, ha solicitado 9 años de prisión para el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, Pablo Tomas Tala Torres, quien, el pasado 20 de marzo del año 2012 fue intervenido por el Ministerio Público cuando intentaba pagar una “coima” de S/. 2.000 soles a un testigo a fin de que no declare en su contra en una investigación por trabajadores “fantasma”.

Junto a él se encuentra procesada su esposa y otros 4 exfuncionarios públicos de su gestión, quienes deberán comparecer ante el Poder Judicial, luego del inicio del juicio oral en su contra.

El Fiscal Anticorrupción ha dividido este caso en dos fases, la primera: contra la administración pública a través del delito de peculado en la modalidad de apropiación. En esta fase se encuentran procesados la exautoridad edil, Pablo Tomas Tala Torres, el ex responsable técnico de la obra “Mantenimiento de la carretera Sacuaya – Cuchumbaya – Quebaya”, Víctor Waldo Mamani Cruz, el ex supervisor de obras, William Roy Gonzales Flores, el exjefe de Recursos Humanos, Gregorio Wilfredo Torres Taco y su asistente administrativo Wilson José Ventura Zapata.

Cabe precisar que en la segunda fase delictiva se encuentran procesados por el delito de obstrucción a la justicia la exautoridad edil, Pablo Tomas Tala Torres, su esposa, Mariela Elvira Vizcarra Huisa y el ex asistente administrativo de Recursos Humanos Wilson José Ventura Zapata.

Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que Tala Torres y su funcionarios permitieron la inclusión de “trabajadores fantasma” en la obra de la carretera Sacuaya – Cuchumbaya – Quebaya, apropiándose de S/. 55.289.68 soles provenientes de los supuestos pagos a los obreros “fantasma”.

En el transcurso de la investigación, el testigo y presunto “trabajador fantasma” Juan Alberto Luna Mamani, denunció al entonces burgomaestre Pablo Tala, a su esposa María Vizcarra y al trabajador de recursos humanos Wilson Ventura, por ofrecerle dinero a cambio de que declare falsamente ante el Fiscal que investigaba el caso. Esta denuncia ameritó la inmediata intervención del Ministerio Público y como resultado la detención “con las manos en la masa” del entonces alcalde de Cuchumbaya.

El Fiscal Anticorrupción Emilio Salas Apaza, en su acusación ha solicitado 9 años de prisión contra el exalcalde Pablo Tomas Tala Torres y Wilson José Ventura Zapata, 5 años y 4 meses contra los cómplices exfuncionarios y 3 años y 8 meses contra la esposa del burgomaestre. Al inicio del proceso de juzgamiento no se presentó el imputado Víctor Mamani Cruz, por lo que fue declarado reo contumaz, disponiendo el  juzgado su ubicación y captura a nivel nacional.