TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra tiene hasta el 5 para retroceder en el alza al Impuesto Selectivo al Consumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ultimátum para el presidente Martín Vizcarra. Tiene hasta el 5 de junio para dar marcha atrás en el incremento al ISC, de lo contrario el transporte en el país acatará una huelga indefinida, recordó el dirigente de transportistas de carga pesada, Dante Morales.

Se viene la huelga nacional indefinida de transporte. (Foto: Radio Uno)

Huelga indefinida el 5 de junio a menos que, el presidente de la república Martín Vizcarra anule el Decreto Supremo que a inicios de mayo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dispone la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), incrementando el costo del combustible, recordó el dirigente de trasporte de carga pesada, Dante Morales.

Morales calificó de exitosa la paralización de 48 horas que vienen acatando en Tacna, pero recalcó que esta podría tornase indefinida por lo que, se espera respuesta positiva en las conversaciones que aún se mantienen con el Ejecutivo Central.

“Hoy continúan las reuniones en el Ministerio de Economía y Finanzas, (…) seguiremos dialogando hasta el domingo. Hemos notificado que el 5 de junio nos vamos a paro nacional, los agremiados e interprovinciales”, expresó.

Además  del incremento en el ISC, Morales mencionó que vienen siendo aquejados por otros problemas, “tenemos varios problemas, 11 puntos, estamos priorizando el ISC, control de peajes, revisión de peajes, cuestión de GPS que el gobierno asuma un control satelital e inviertan tal como lo hacen otros países y no lo carguen a los transportistas, así también la informalidad”.

En cuanto a vehículos informales, refirió que “los bolivianos ingresan como en su casa, ellos están prohibidos de hacer carga pero hacen competencia con nosotros”. Además piden respetar la reserva de carga que empresas mineras asentadas en regiones puedan usar el servicio por jurisdicción, esto también debe darse en puertos, refirió.

En el Perú son 1000 camioneros formales, mientras que los informales alcanzan una cifra de 30 mil, acotó.

Aseguró que, la advertencia de huelga viene siendo comunicada a comerciantes en los centros de abastos para que eviten adquirir mercadería desde la fecha indicada pues no habrá transporte en todo el país.

Recalcó que la huelga incluye al transporte interprovincial encabezado por el dirigente Pastor Flores de la empresa “Flores Hermanos” y Navarrete de la empresa “Cruz del Sur”. Así también se tiene conversaciones con el dirigente Julián Flores del transporte urbano e interurbano.