TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dictan 13 meses de prisión preventiva para gobernador regional de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El juez Yuri Maquera consideró que existen fuertes indicios que habría recibido 300 000 soles de forma indebida para otorgar un terreno.

Su propia declaración, dada voluntariamente la noche antes de la audiencia, lo habría complicado.

El magistrado del cuarto despacho de investigación preparatoria consideró que existen indicios que el gobernador Jiménez habría recibido los 300 000 soles. Para ello consideró las declaraciones y conversaciones vía WhatApp del presidente de la asociación Los Chaskis I, Alfredo Chamorro y de la misma declaración de Jiménez.

También que Jiménez habría pedido 500 000 soles más a la asociación Paloma de la Paz.

Asimismo, refirió que, en comparación con el proceso judicial contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, fueron analizado con base a audios no corroborados, y que fue ratificado por la Sala Suprema Penal Nacional.

Los agravantes que valoró el juez Maquera es que la condena podría ser de 7 años de prisión efectiva, la conducta grave por ser un alto funcionario del Estado, no acreditó arraigo familiar, no tendría arraigo laboral en estos momentos, que su patrimonio de 4 000 000 de dólares que le permitan fugar y esconderse en cualquiera de sus 35 inmuebles en Tacna, Arequipa y Lima.

Además, que, a pesar de haber pedido licencia del cargo de gobernador y podría mantener poder en el gobierno regional a través de la lealtad de sus trabajadores de confianza.

En otro momento el juez cuestionó que Omar Jiménez no haya denunciado el intento de soborno en el momento en que se enteró que la asociación Paloma de la Paz entregó dinero a Maritza Herrera Ortega, por entonces jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles del gobierno regional.