TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Diligencias de fiscalía anticorrupción podrían afectar proceso en contra de exautoridades

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Elementos de convicción que pueda presentar la fiscalía en una nueva audiencia podrían no ser aceptados por el juez debido a que el traslado de estos a carpeta fiscal carece de legalidad, refirió el abogado Hans Ríos.

Hans Ríos, abogado. (Foto: Radio Uno)

Como se recuerda, el abogado Hans Ríosadvirtió que el 25 de febrero la Fiscalía rompió el lacrado de documentos incautados sin notificar a las partes, es una segunda diligencia que se convocan a los abogados y queda en evidencia la ausencia de algunos archivos. Cabe precisar que los archivos lacrados corresponden a documentos de la Municipalidad Provincial de Tacna. 

Ante la gravedad del tema, el presidente de la junta de fiscales superiores de Tacna, Walter Goyzueta, rechazó tal desaparición. Sostuvo que los fiscales a cargo de la investigación trasladaron tales archivos a la carpeta fiscal. 

Al respecto, el letrado, en conversación con Radio Uno, mencionó que el fiscal ya no puede actuar de mutuo propio sin poner de conocimiento a las partes. 

“Esa disposición tiene que notificarse a las partes, es decir no existe esa disposición porque si no la defensa se hubiera enterado, acá ha habido desde mi perspectiva algún tipo de diligencia que se ha realizado por parte de la fiscalía sin comunicación a las partes, un tipo de secretismo que no se puede permitir en este nuevo sistema”.

Es así que los elementos de convicción que pueda presentar la fiscalía en una nueva audiencia podrían no ser aceptados por el juez debido a que el traslado de estas a carpeta fiscal carece de legalidad.

“Lo más grave es que estas actuaciones las han llevado a la ampliación de la formalización que nos han notificado recién el martes de la semana pasada. Ahí aparece como elemento de convicción, me pregunto cómo puede usar la fiscalía un elemento de convicción sacado de los propios de ese deslacrado que no se ha tenido notificación a las partes para poderle dar fortaleza a esta formalización, desde mi perspectiva no la podrían utilizar”

Reiteró que cualquier requerimiento en el que la fiscalía quiera usar esos elementos de convicción, la defensa se opondrá y dirá: “señor juez aquí no se ha cumplido los procedimientos legales establecidos por lo tanto usted no puede tomar en consideración estos elementos de convicción en la formalización por existir una grave vulneración al derecho de defensa al no comunicarse a las partes sobre este deslacrado que no se sabe cuándo se ha realizado”

Acotó que por acuerdo plenario del año 2013, todo lo que se recoge al momento de utilizarse o aperturarse tiene que ser lo mismo que aparece en el acta “pero en este acto no se condice, no es lo mismo, si nosotros estuviéramos en un hipotético juicio de acá a uno o dos meses, no cabría en tema de garantía procesal en vulneración al debido proceso”.

Ríos es abogado defensor del ex alcalde Jorge Infantas, del ex regidor José Durand y la ex trabajadora edil Yeny Tesillo, quienes son investigados por el caso de presunto favorecimiento al tráfico de terrenos.