TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Huanuara solicita estudio ecológico al ANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mismo estudio se realizó en Arequipa

Alcalde de Huanuara Gary Calizaya Ramos, manifestó su sentir sobre la mesa de diálogo realizada el día de ayer en Candarave.

Donde señaló que no se debe pecar de triunfalismo, agradece la buena voluntad del gobierno, pero pide que se dé una solución real y tangible a la problemática de Candarave, que no quede solo en intención y que para antes de julio del 2020 ya esté solucionado la problemática hídrica.

También resaltó que, para inicios de este año, las autoridades de Candarave solicitaron a través de un acta una mesa de diálogo, donde el Señor Chavez de la PCM les dijo que no podían presentar esas actas y donde la Southern les señaló que pidan la mesa de diálogo al presidente de la república, y eso fue lo que hicieron.

Indicó también que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el 2013 realizó los términos de referencia para un estudio Hidrogeológico, la cual la Southern contrato a la empresa que hizo el estudio, la cual solo terminó en recomendaciones, pero no hubo ningún tipo de estudio sobre la cabecera de cuenca. Lo que el ANA debió hacer es los términos de referencia para realizar un estudio integral, donde se hubiera realizado el impacto de la extracción minera, el caudal que tienes en los acuíferos, si hubo sequía o no en los bofedales de Candarave, y así diversa información verdaderamente útil.

Gary Calisaya, señaló que como Huanuara, presentaron un memorial al Jefe Nacional del Agua, para que haga un estudio de caudal ecológico, este mismo estudio lo realizó el ANA en Arequipa, en el río Chancay. Y se pide que se haga este estudio, porque para que el ANA declare la escases hídrica a Candarave y luego se inicie la revocatoria de la licencia de agua a Southern Perú, la empresa va pedir que se sustente, y para eso se tiene que tener el estudio que fundamente la escases del agua por influencia de la minera. Y si hay buena voluntad política, en 10 meses aproximadamente se puede tener estudios preliminares.

Además, han solicitado al Gobernador Regional Juan Tonconi, que solicite la declaratorio de emergencia ambiental a Candarave, este pedio tiene sustento legal y el cual lo tiene que remitir al Ministerio del Ambiente y el mismo se encarga de nombrarlo en emergencia.