TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sin licenciamiento: Cima insta a alumnos a continuar con matrículas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad Latinoamericana Cima de Tacna aseguró que los alumnos de los últimos años no tendrán problemas para titularse.

(Foto: Radio Uno)

Mediante comunicado, la Universidad Latinoamericana Cima (ULC) Tacna respondió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) que le denegó el licenciamiento.

Y es que, según Sunedu, la ULC no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria. Tampoco presentó un Plan de Adecuación (PDA) con presupuesto detallado y acciones específicas para subsanar las observaciones realizadas por la Superintendencia.

Siendo así, la casa de estudios que alberga 1048 alumnos queda impedida de realizar nuevos procesos de admisión y debe iniciar un proceso ordenado de cese de actividades, supervisado por la SUNEDU, con un plazo máximo de dos años.

No obstante, en conversación con Radio Uno, el rector de ULC, Leónidas Limache Luque, aseguró que en 2019 las exigencias de Sunedu fueron cumplidas al 100% y en 2018 estas alcanzaron el 95% pero la observación de la Superintendencia radica en los años 2015, 2016 y 2017.

“Qué interesa que no hubiéramos tenido si ya en estos instantes hemos colmado las condiciones básicas de calidad (…) Sunedu se encaprichó y de manera arbitraria nos quitó el licenciamiento”, expresó.

Anunció que entre hoy y el 23 presentará recursos de apelación. “En el debido proceso tenían que hacer la verificación in situ, toda una comisión, pero lo han obviado, pero por el tiempo que les faltaba, a nosotros directamente nos han quitado la licencia de funcionamiento y será la forma de actuar de la Sunedu”, comentó.

-Alumnos-

Manifestó que Sunedu otorga dos años para cerrar, por lo que, instó a los alumnos de los últimos años a continuar con sus matrículas y titularse en la ULC.  

Hizo referencia a los estudiantes de VII ciclo de ingeniería ambiental, contabilidad financiera y odontología, así como los estudiantes del IX ciclo de derecho.

En tanto, en el comunicado emitido por la ULC precisa que “los jóvenes del III y V ciclo de ingeniería ambiental, contabilidad y odontología, así como los estudiantes de III, V y VIII ciclo de derecho, pueden continuar estudiando hasta cuando la SUNEDU lo permita, es decir 2 años más. Sus matrículas serán de acuerdo al reglamento de la ULC, que expresa un mínimo de 15 estudiantes por salón”.

El rector además aseguró que las matriculas serán devueltas a los recién ingresados «cachimbos»

De momento, otra de las acciones a ser tomas es realizar convenios con otras universidades licenciadas a fin de que éstas acojan a los estudiantes que no deseen continuar en la ULC. Entre las opciones –dijo- está la Universidad Nacional de Moquegua.

COMUNICADO ULC