TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Jueza dicta 24 meses de prisión preventiva para Luis Castañeda Lossio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La magistrada estableció que existía obstaculización de la justicia en el caso del exalcalde de Lima. Descartó la medida coercitva para José Luna Gálvez y para Giselle Zegarra.

De acuerdo con la Fiscalía, existe peligro de fuga de Castañeda.

La jueza María Álvarez Camacho dispuso 24 meses de prisión preventiva para el exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio. Igualmente, desestimó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra José Luna Gálvez y Giselle Zegarra, a quienes solo impuso comparecencia con restricciones.

En el caso de Castañeda Lossio, la magistrada señaló que sí se cumplen con los tres presupuestos de prisión preventiva. Respecto al último de estos requisitos (el peligrosismo procesal), pese a que detalló que no existía peligro de fuga, al haberse acreditado el arraigo familiar, sí encontró que existía peligro de obstrucción a la justicia. 

Esto, sobre la base de las declaraciones de los colaboradores eficaces, quienes afirmaron que Castañeda les pidió no delatar a José Luna y Giselle Zegarra.

Asimismo, la jueza indicó que no procedía el pedido de la defensa para un arresto domiciliario para Castañeda, debido a que no existía documentación médica idónea que determine la imposibilidad de la prisión preventiva. “Su salud [De Castañeda] no presenta gravedad, de acuerdo a los documentos médicos”, refirió la magistrada.

José Luna Gálvez y Giselle Zegarra corrieron con mejor suerte. La jueza Álvarez Camacho señaló que si bien en ambos sí se cumplen tanto el primer como el segundo presupuesto de la prisión preventiva, no sucede lo mismo con el peligro procesal. Asimismo, se fijó una caución de 500 mil y 50 mil, respectivamente.