TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Más de 100 ingresaron a Perú sin pasar prueba COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Relaciones exteriores no coordinó con DIRESA excedente de connacionales en lista ya confirmada. Incluso, los primeros 41 en ingresar fueron expulsados de Chile, indicó Juan Canepa, director regional de salud.

(Foto: GRT)

Descoordinación en repatriación de peruanos varados en Arica originó que más de 100 ingresen a Perú sin pasar prueba de descarte para coronavirus. La información fue revelada por el director regional de salud, Juan Canepa, quien expresó su malestar a través de Radio Uno.  

Canepa indicó que Relaciones Exteriores remitió una lista informando que el 23 de mayo debían pasar la frontera 550 peruanos, pero esta relación no fue respetada por dicha institución ya que – aseguró- ingresaron 669 lo que generó que la dotación de reactivos sea insuficiente.

“No se respetó la lista inicial, pasaron los primeros 41 que fueron recibidos, (que eran) expulsados reos e ilegales, que no estaban previstos”, pero “al final se les recibió y fuera de ellos hubo más de 100 personas que se quedaron sin evaluación correspondiente que hoy (25 de mayo) los vamos a pasar”, aseveró.  

“Quiero deslindar la responsabilidad (…) no se trata de llevar más pruebas yo tengo una logística para un porcentaje y hay una lista que hay que respetar y lo que sí tiene que respetar Relaciones Exteriores y yo fui muy enfático. Este traslado humanitario no es común y corriente es un traslado humanitario en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo tanto, se tiene que respetar lo que dice la autoridad sanitaria, si ellos (Relaciones Exteriores) lo ingresaron sin autorización ya asumirán sus responsabilidades”, advirtió.

Indicar que, durante las acciones de repatriación, 14 dieron positivos. Ellos fueron llevados al centro de convenciones Jorge Basadre (exmiculla) para cuarentena obligatoria. 

Mencionar que, según información brindada -el 22 de mayo- por el cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, el cronograma establecido para traslados consignaba la siguiente cantidad de compatriotas: 

Sábado 23 de mayo: 555 personas, de los cuales 182 se quedan en Tacna y el resto se dirige a otras regiones.

Lunes 25 de mayo: 515 peruanos cruzan frontera y se quedan en Tacna. 

Martes 26 de mayo: 435 connacionales abandonan Arica con destino a otras regiones del Perú.

Indicar que los dos últimos traslados fueron reprogramados este lunes para el 26 y 27 de mayo.