TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reo del penal de Pocollay fallece con síntomas COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director del centro penitenciario denunció negligencia en el hospital Hipólito Unanue.

Un segundo reo fue trasladado al hospital. (Foto: Radio Uno)

Miguel Bedregal, director de la cárcel de varones de Tacna, confirmó la muerte de un reo de 61 años de edad del pabellón B quien presentaba síntomas de COVID-19. Informó que el interno fue objeto de dos pruebas de descarte que dieron negativo, pero tras su muerte -al llegar al hospital regional-dio positivo.

“Hace un mes se le sacó la prueba y dio negativo, el sábado al interno le faltaba el oxígeno por eso se le llevó al tópico se le hizo la prueba y dio negativo, se le atendió con los medicamentos y el domingo lo sacaron del pabellón porque no reaccionaba, estaba con oxígeno todo el día, en la noche estaba mejor, pero a las 8:30 estaba mal”, detalló.

Denunció que al ser trasladado a emergencia del hospital Hipólito Unanue, el personal de salud negó la atención lo que derivó en el fallecimiento.

 “Se le llevó por el lado de emergencia y no nos quisieron atender, nos dijeron que lo llevemos por el otro lado y no quisieron atender. Nos tiene como si fuéramos leprosos al final no lo han querido ni tocar al interno, nos dijeron que ya estaba muerto (…) esta persona fue llevada con vida, del penal salió con vida y llegó con vida al hospital, no nos quisieron atender. Dios no quiera que tengamos que sacar más internos, pido que los atiendan como se debe”, expresó.

Anunció que viene preparando acciones legales en base al informe que el personal del INPE presentó tras el traslado. “Nadie del hospital salió para recibirlo y el doctor lo miró y dijo ya está muerto”.

Según el director del penal, el cuerpo fue internado en la morgue del hospital; sin embargo, esta información no habría sido dada a tiempo a los familiares del fallecido ya que, la hija de este dijo a Radio Uno que incluso fue a buscar el cadáver a la morgue central.

“Yo necesito saber porque motivo ha fallecido, no lo han atendido, lo han dejado morir”, mencionó la hija.

-Más enfermos-

Dos madres de reclusos del pabellón B a través de Radio Uno, solicitaron al sector salud destinar pruebas de descarte COVID-19 al penal ya que más varones en dicho pabellón presentarían síntomas. Una de ellas advirtió que los reos no estarían recibiendo los medicamentos que son comprados por sus familiares, “yo tengo mi hijo, le he mandado y no le han entregado”, aseguró. 

“Como madre pido que el Minsa se preocupe, es cierto que están privados de la libertad por un delito, pero son serenos humanos. Se puede evitar el contagio, que Minsa vaya al penal y vea por los internos”, clamó una de las progenitoras de nombre Yolanda. 

Al respecto, el director confirmó que en el pabellón B que alberga a 233 varones, “por lo menos más de la mitad están con síntomas de gripe, dolor de garganta y fiebre. En el pabellón C igualito están, no tenemos pruebas rápidas”, dijo.

Sobre los medicamentos, negó que la institución no esté realizando la entrega respectiva.

Mencionar que, con Radio Uno se comunicó el delegado del pabellón B, Luis Sánchez, confirmó los contagios. 

“Mi pedido sería que, necesitamos que nos apoye el GRT y el MINSA que vengan las pruebas rápidas para descartar qué compañero tiene o no COVID-19, todos tenemos síntomas. Se ha expandido en otros pabellones y la situación está pasando en el pabellón D”, aseveró.

-Segundo recluso es llevado al hospital-

Radio Uno pudo verificar un segundo preso fue llevado al hospital regional. Fue ingresado hoy abordo de un vehículo del INPE y derivado al área COVID-19 en silla de ruedas.

“Ese interno estaba en el área de tópico y estaba con saturación baja de oxígeno. Que lo acepten al interno que le den el tratamiento que se merece”, pidió.