TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra anuncia el retorno de la inmovilización obligatoria a nivel nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Además, fue anunciada la prohibición de reuniones familiares y sociales para evitar el aumento de nuevos casos de COVID-19.

(Foto: Radio Uno)

Luego de reconocer que existe un rebrote de contagios por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció que este miércoles en Consejo de Ministros se aprobó un Decreto Supremo que establece el retorno de la inmovilización obligatoria a nivel nacional solo los días domingos, empezando desde este 16 de agosto.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el nuevo foco de contagio se está generando en las reuniones de carácter familiar y social, los cuales precisamente se realizan los domingos.

Detalló que el equipo profesional del Ministerio de Salud ha señalado que el principal punto de contagio ya no se está dando en los lugares que eran al inicio de la cuarentena, puesto que se está respetando en gran forma las medidas de protección las cuales ya son conocidas.

Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso solo el domingo para generar la responsabilidad de todos, para nuevamente después recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener. El decreto supremo que hoy estamos aprobando establece la inmovilización obligatoria a nivel nacional de los domingos”, sostuvo el mandatario al precisar que la norma que establece esta medida se publicará mañana jueves 13 de agosto.

El mandatario señaló que las personas que vienen acudiendo a estas reuniones familiares o sociales se trasladan de un distrito a otro protegidos con sus mascarillas. Sin embargo, al momento de llegar al punto de encuentro, se quitan la mascarilla, inician la conversación y el festejo, y allí empieza el inicio del contagio.

“Entonces son las reuniones familiares y sociales, los quinceañeros que ahora hemos visto que se están dando como que el virus hubiera desaparecido, lo que está generando este repunte de contagios”, dijo.

En tal sentido, indicó que en el Decreto Supremo que se publicará mañana también se estará estableciendo la prohibición de reuniones de carácter familiar y social, para lo cual se contará con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Estamos especificando claramente la prohibición porque esa confianza es la que ha generado el rebrote. Ya basta de irresponsabilidades, de esos partiditios de fulbito, esas reuniones donde hay incluso consumo de bebidas alcohólicas que hacen perder aún más la responsabilidad de los que participan en las reuniones y que finalmente terminan con un contagio general de todos los que participaron”, manifestó.

Finalmente, Vizcarra invocó a la población a tener un poco más de paciencia frente a este emergencia sanitaria, en tanto el objetivo es combatir y derrotar por completo al virus para retomar ese tipo de reuniones.