TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COVID: El sistema de información nacional no es el más confiable

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Director de epidemilógia indicó casi nunca recibir llamada del MINSA como ente normativo para monitorear el trabajo COVID-19 de Tacna, “se están olvidando de las regiones”, aseveró Edgar Tejada.

(Foto: Radio Uno)

En comunicación con Radio Uno, el ingeniero Rodrigo Parra dio a conocer su preocupación por información que el Ministerio de Salud difundió mediante cuadros en los que Tacna figura al 25 de agosto con una positividad COVID-19 del 44.2%, siendo la más alta a nivel nacional.

Parra indicó que recientemente la cifra varía a 32%, pero –dijo- sigue siendo muy alto ya que para el Minsa es “considerado como verde un 25% y para la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo aceptable es un 10%”.

Al respecto, Radio Uno también conversó con el director ejecutivo de epidemiologia Edgar Tejada, quien expresó que las cifras dadas por el Minsa no eran reales.

“No hay que verlo de una manera alarmista como si hubiera rebrote y no hay control, eso no es cierto. Si bien el MINSA es el ente normativo y acopia información de regiones, muchas veces no captura toda la información y no sabe lo que ocurre cada región”, aseveró.

Incluso comentó que ya hemos tenido situaciones similares con la tasa de letalidad, “mientras teníamos 100 fallecidos, Lima tenía 10; entonces el sistema de información nacional en estos momentos no es el más confiable y más todavía que de lejos cree ver lo que pasa en regiones. La única información confiable es la DIRESA”, expresó.

Aseguró que “casi nunca recibir llamada del MINSA como ente normativo como para monitorear nuestro trabajo, es una queja que muchos epidemiólogos hacemos, se están olvidando de las regiones”.

Para el especialista “no hay comunicación fluida con el nivel nacional” desde antes de la pandemia. “Ellos envían matrices para llenarlas y con la información que se les remite a diario y saben que está ocurriendo a parte de las llamadas que hace la DIRESA hacia el nivel correspondiente”, afirmó.

Dijo haber constatado que las tres últimas semanas y la anterior, el máximo era de 32% contagiados que no es mucho, “pero los anticuerpos que hemos observado son de convaleciente, los de infección activa son de menos caso apenas 1% a 2%, eso tiene que hacerse en un cuadro disgregado”

“Hasta hace 15 días teníamos hasta 125 casos hospitalizados, el reporte de ayer en la noche habla de 83 casos hospitalizados. Las UCI siempre estarán llenas, igual hecho está ocurriendo en el seguro social”. Siendo así reveló que “tenemos descenso en hospitalizados y fallecidos, semana a semana están bajando de tal manera que tenemos una tendencia al descenso de la epidemia y concuerda con las cifras nacionales, Moquegua, Arequipa y Puno están igual”, destacó.