TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vizcarra: “El único delito comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El mandatario ejerció, por espacio de 21 minutos, su defensa y pidió disculpas por los audios.

Vizcarra acudió a Congreso.

Este viernes, el presidente de la República, Martín Vizcara, compareció ante el Congreso y ejerció su defensa durante la sesión de Pleno en la que se discute la vacancia presidencial. 

“Quiero darle la confianza al pueblo peruano de que el único delito, lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina. No nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante”, dijo el mandatario.

Sobre los audios Vizcarra mecionó: “Reconozco que es mi voz la que está en uno de esos audios, lo que de ninguna manera voy a reconocer son las acusaciones que se me realiza y la forma tendenciosa en la que se presenta la información. ¿Cuál es el delito? No quiero decir que no debe investigarse, soy el primer interesado en que se analicen detalles, se verifique información y se llegue al fondo de la verdad y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine”

“No voy a entrar en el análisis del fondo del asunto. Dejemos que sea el Ministerio Público el fuero encargado de llegar al fondo de esta investigación. Según la Constitución que nos rige a los peruanos, un presidente solo puede ser procesado al concluir su mandato. El mío concluye en 10 meses”, aseveró.

Siendo así dijo que está a disposición del Ministerio Público (MPT). “Tengo la plena voluntad para dar las declaraciones que requiera el MP desde ahora. Voy a demostrar que mi comportamiento ha sido siempre el correcto y que no he cometido ningún acto ilegal. El Perú no puede estar detenido por el contenido de audios sin ninguna validez”.

Karem Roca

“Quiero dar ejemplos de la falsedad de los mismos. La señora Karem Roca en uno de los audios manifestó que la Marina de Guerra hacía declaraciones vía chuponeo a los congresistas. Aquí está la carta notarial dirigida a la Marina donde la señora desmiente esa información, donde dice que no sabe ni le consta esa información”.

“También dijo que el ministro de Transportes era el cajero del presidente. Aquí está la carta dirigida al ministro de Transportes donde desmiente esto y pide disculpas por decir cosas que no son ciertas. ¿Así de fácil se pueden manchar honras?”

“Esa misma señora bajo juramento en Fiscalización sostuvo que ella no había grabado nada y luego, en otro audio, acepta que sí ha grabado. Y consulta con su abogado si es legal o ilegal que haya realizado estas declaraciones. ¡Tanta mentira, tanta falsedad! Y sin el más mínimo contraste, sin nada, está corriendo la posibilidad de vacar al presidente de la república con argumentos que han sido desconocidos por la propia autora”.

“No generemos una nueva crisis sin fundamento. Estoy convencido de que los congresistas harán prevalecer sus valores democráticos. Pido sinceras disculpas porque todos estos audios partieron de personas cercanas a mi entorno”.

AQUÍ DISCURSO COMPLETO