TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EsSalud aún espera decreto para seguir a cargo de Hospital de Cartón

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Norma que permitió cesión de uso de establecimiento de GORE Tacna venció el pasado 31 de diciembre desde entonces el Seguro Social está impedido de dirigir el establecimiento.

El 3 de septiembre de 2020, el gobierno emitió el decreto de urgencia N°103- 2020 a través del cual se autorizó a EsSalud el uso del Hospital de Cartón que pertenece al Gobierno Regional de Tacna para ampliar la oferta de atención a pacientes con coronavirus en esta región.

Es así que el 26 de septiembre se puso en marcha el Centro de Atención Covid-19 habilitándose 100 camas para el tratamiento de pacientes covid-19 leves y moderados, asegurados y no asegurados. Asimismo, se contrataron 134 profesionales CAS COVID entre médicos, enfermeros y personal técnico y asistencial para la atención de los usuarios.

Antes del término del decreto de urgencia N°103-2020 que culminó el pasado 31 de diciembre, la Red Tacna inició las gestiones solicitando al Gobierno Regional la ampliación de la cesión en uso y con ello el gobierno nacional emita un nuevo decreto de urgencia que otorgue las facultades para seguir operando este establecimiento hasta el término de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, al no emitirse la mencionada norma que permita brindar el marco legal para la firma de la adenda de cesión de uso, la Red se ve imposibilitada de continuar administrando el mencionado establecimiento ya que de hacerlo sería pasible a una investigación y denuncia por parte de la Contraloría.

El Seguro Social advierte de la urgente necesidad de emitir cuanto antes un decreto de urgencia que permitirá continuar con la atención de pacientes con coronavirus en el centro de Atención Covid-19 de los no asegurados. Sin embargo, durante este período no se ha dejado de atender a ningún paciente afectado por Covid-19 en la región mediante capacidad y respuesta hospitalaria en el hospital III Daniel Alcides Carrión.