TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arica retrocede a fase 2 por aumento de casos COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Regresa la cuarentena durante los sábados, domingos y días festivos

(Foto: Agencias)

Arica pasaba poco a poco a la nueva normalidad. En noviembre de 2020 había superado el paso 2 e ingresó al paso 3. Sin embargo, ante el aumento de contagios por COVID-19 registrado en los últimos días, el Gobierno de Chile decidió que retorne al paso 2 desde el 14 de enero de 2021. 

Junto a Arica, otras 42 comunas retroceden en el plan Paso a Paso, algunas a la fase 2 y otras a la fase 1 debido al incremento notorio de contagios, que se calcula en 30%, según medios de ese país. En el paso 2, vuelve la restricción al tránsito durante los sábados, domingos y días festivos. 

Cabe precisar que el Gobierno de Chile reajustó el plan Paso a Paso con medidas más estrictas en cuanto a horarios. 

Otras consideraciones del Paso 2 es que están permitidas las actividades económicas laborales, pero no la vida social, así como la cuarentena total para los sábados, domingos y días festivos, un permiso por persona por fin de semana por un período de 2 horas, las reuniones sociales en residencias particulares en un máximo de 5 personas entre lunes y viernes. 

Asimismo, los sábados y domingos permitirán las actividades individuales al aire libre, solo entre las 7 am y las 8:30 am, sin el uso de autos ni transporte público, como parte del programa “Elige vivir sano”. 

En cuanto a otras localidades del norte chileno, también hay otros retrocesos en el plan Paso a Paso. Por ejemplo, Pica y Pozo Almonte en la región de Tarapacá retroceden al paso 2, así como Calama en la región de Antofagasta también vuelve al paso 2. En cambio, en las ciudades de Mejillones y Antofagasta, de la misma región, regresan al paso 1, que es la cuarentena total.