TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alarcón: «No le creo a Martín Vizcarra»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“Hay un claro indicio de corrupción”, expresó el congresista en referencia a vacunación del expresidente Martín Vizcarra y sus familiares.

Expresidente reveló que su hermano mayor también participó de ensayo clínico.

Edgar Alarcón dijo no creerle a Martín Vizcarra quien, en un video publicado en sus redes sociales, aseguró que el pasado lunes, a través de los medios de comunicación, recién se enteró de la existencia de otros lotes de vacunas experimentales.

“Nunca supe que había más vacunas de las 12 mil dosis para voluntarios que se hablaron (…) nunca se me informó, ni en Consejo de Ministros, ni en una reunión alguna, ni con documento, que existían más de las 12 mil vacunas que todos conocíamos. ¿Les parece poco creíble?, pues es la verdad. Asimismo, nunca fui informado de la existencia de otros funcionarios públicos de mi Gobierno que hayan participado en ello”, dijo el expresidente luego de saberse que él, su esposa y su hermano mayor fueron inoculados.

Al respecto, el integrante de la comisión de fiscalización no dudó en expresar: “La verdad que eso sí no le creo, porque Aduanas tiene sus procesos de internamiento de mercadería por la vía marítima y aérea de manera transparente y cualquier ciudadano puede acceder con la DUA (Documento Único Administrativo) y fecha, y en una temporada y época tan sensible por emergencia sanitaria donde la prioridad o el bien más ansiado era la vacuna, no creo que no sepa, sí sabía”.  

Incluso, Alarcón comentó que existe evidencia de un acercamiento entre la gestión Vizcarra y el gobierno Chino, “no solo es el contrato de Sinopharm, hay una serie de contratos de construcción que se ha manejado a nivel del Ministerio de Construcción, municipalidades, gobiernos regionales, que sí tenía conocimiento el señor Vizcarra”.

Para Alarcón, Vizcarra está inmerso en un caso de corrupción que debe ser atendido por el Ministerio Público.  Indicó que las 3 mil 200 dosis que llegaron adicional al bloque destinado para el grupo experimental, no era parte de un protocolo porque el número del DUA estába por separado.

“Ni siquiera está en el paquete de la etapa experimental que vino estas 3 mil 200 dosis para la Cayetano Heredia, que se maneje como donaciones, y ahora hay que averiguar cuál fue el canje, quizá asegurar el contrato a futuro”, comentó.

Detalló “con la DUA 113875 ingresaron 3 mil 200 dosis, con la DUA 113878 ingresaron 16 mil 400 dosis de placebo y con la DUA 113880 ingresaron 8 mil 200 dosis de vacuna, si separamos cada DUA y esta clarísimo que no era parte de la etapa experimental las 6 mil 200 dosis que debieron ser usadas para los médicos”.

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó a Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). El médico no acudió y deberá asistir el 16 de febrero a las 9:00 a. m.