Ante el aislamiento del potencial caso de gripe AH1N1, en el hospital regional Hipólito Unanue se suspendió la atención tanto en la cuna jardín y para los pacientes con adicción en el nosocomio regional.
El pabellón H que es utilizado para la atención al conductor del bus internacional El Rápido, Hernán Simois (30) de nacionalidad Argentina, era el lugar donde los pacientes con adicción reciben su tratamiento, y ante la postergación del mismo, diferentes pacientes reclamaron el quedarse sin lugar donde poder recibir sus medicinas, lo mismo sucedió con la cuna jardín del establecimiento de salud, el cual se encuentra contiguo al pabellón H y por medidas de seguridad y salubridad se suspendieron las clases para los hijos de los trabajadores.
"Participamos un promedio de 12 pacientes que diariamente concurrimos al hospital porque en realidad buscamos recuperarnos de la dificultad que tenemos, y de la noche a la mañana el día viernes nos dicen que van a fumigar el local y que no podemos asistir (…) Ahora no podemos ser atendidos diariamente pagamos nuestra consulta y no es posible que el director regional de salud no haya previsto un ambiente para este tipo de casos (Paciente gripe AH1N1) y se perjudiquen 10 pacientes por uno", explicó uno de los pacientes con adicción.
Por su parte el director del hospital Hipólito Unanue, Jaime Miranda señaló que el uso del pabellón H se realizó por la capacidad de camas existente en el lugar que asciende al número 14, como otra alternativa para la ubicación de pacientes con gripe AH1N1 sería el pabellón psiquiátrico, pero debido a las limitaciones encontradas en ese ambiente, se tuvo que aislar al paciente de Argentina en el pabellón H que queda ubicado a 25 metros de la cuna del hospital.
Miranda indicó que espera la llegada de los resultados que confirmen si Hernán Simios se encuentra o no infectado con el virus de la llamada gripe porcina.
En el caso de presentarse varios pacientes con gripe AH1N1, el director del Hipólito Unanue indicó quelas atenciones se verían limitadas en lo referido a equipamiento y personal, pero se tratará de hacer un frente ante los inconvenientes que se pudieran presentar.
Asi mismo Jaime Miranda señaló que en Tacna solo se cuenta con 15 tratamientos de urgencia distribuidos del Ministerio de Salud.