Con la sorpresiva aparición del sector comercial tacneño se inicio la movilización en reclamos por la derogatoria de la llamada Ley de la Selva, las bases de la CGTP se concentraron en la plaza Zela reforzadas por diferentes organizaciones gremiales y civiles de la localidad.
En los conos norte y sur, grupos de comerciantes y pobladores hacían lo propio iniciando en coordinación la movilización al promediar las 10:00 de la mañana. Aproximadamente 4 mil personas se desplazaron por toda la ciudad coincidiendo en el paseo cívico.
Precisamente estos dos puntos estuvieron incluidos en el memorial que se presentó. Alrededor de un centenar de policías se encargaron de resguardar la marcha que se desarrollo de manera pacifica en toda la ciudad heroica.
"Nuestra marcha se desarrolló pacíficamente y lo hicimos en solidaridad por nuestros hermanos nativos de la selva", señalo el secretario general CGTP base Tacna, Julio Flores Pascaja.
Los dirigentes regresaron a sus respectivas bases para informar sobre la entrega del memorial y coordinar las acciones que se desarrollaran en el resto del día.
Se realizó el izamiento del pabellón nacional en el paseo cívico a media asta con dos crespones negros en señal de solidaridad y protesta por los enfrentamientos producidos en Bagua que culminó con el derramamiento de sangre de nativos y policías inocentes.
Se omitió entonar el himno nacional del Perú porque los miles de tacneños concordaron que en el Perú no somos libres, seguidamente se quemaron los ataúdes que representaban al Presidente del Perú, Alan García, al premier Yehude Simon y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.
Finalmente todos se concentraron en el arco parabólico donde llevaron a cabo un mitin de protesta.