"Yo creo que el presidente de alguna manera mantiene su soberbia y no hace un mea culpa" fueron las expresiones del congresista Yonhy Lescano Ancieta, respecto al mensaje a la nación que hizo ayer el presidencial Alan García Pérez, por lo acontecido el pasado 5 de junio en Bagua.
Para el parlamentario este no fue un mensaje sincero que reconcilie verdaderamente al país, sino que sólo pretende justificar el accionar violento que utilizó ante una medida de protesta, que dejó varios policías y nativos muertos, en lugar de utilizar el diálogo.
"Me da mucha pena porque yo creo que los ciudadanos lo han captado, el mismo discurso, agregando estos matices de que reconocemos que no se ha dialogado pero después de la muerte, después de haber causado tantas heridas a los pueblos de la amazonía (…) no me parece un mensaje autentico sincero después de haber cometido errores garrafales donde el derecho más importante del ser humano, la vida, queda desconocido" dijo.
Asimismo indicó que en varios artículos de los Decretos Legislativos 1090 y 1064, normas dictadas por el Ejecutivo, se hace mención a las comunidades campesinas y se dispone de sus tierras por lo que consideró que el mensaje presidencial, García esta faltando a la verdad o está siendo sorprendido por sus asesores.
"Yo hubiera querido escuchar un mensaje que diga las cosas distintas, que reconcilie auténticamente al Perú y que tenga la voluntad de rectificar todo, porque ahora se esta derogando solamente 2 decretos legislativos hay 7 más que quedan en cuestión y para realmente reconciliar, rectificar debió decir los vamos a derogar todos y vamos a comenzar a dialogar" agregó.
Lescano Ancieta señaló que el Presidente Alan García ahí no se mostró apenado por lo que ha sucedido sino que salió a justificar lo que ha hecho, agregando que el decir vamos a salir adelante en este caso no es suficiente por las heridas y el dolor que queda por las perdidas humanas cuando se pudo dialogar y tomar medidas más democráticas.
"Es como meterte una patada en la cara, en el pecho o en el vientre y decirte no pasó nada sigamos adelante, no es un mensaje adecuado (…) creo que el pueblo irá superando esto poco a poco y cuando cierren las heridas todo se ira normalizando" señaló.
Por otra el legislador acotó que los familiares de todas las víctimas, policías y nativos, deben ser indemnizados porque esas muertes son de responsabilidad política. "Ojala que la comisión de investigación encuentre algo y se pueda poner por lo menos una indemnización a los familiares de todos los muertos que fallecieron inútilmente".
Finalmente refirió que el último fin de semana estuvo en Bagua, en donde se comprometió a intentar ayudar a los detenidos, varios de ellos menores de edad, y a velar por sus derechos.