El excongresista Richard Arce cuestionó la segunda reforma agraria lanzada por el presidente Pedro Castillo el 3 de octubre. Como es sabido, el mandatario aseguró que tal anuncio no busca expropiar tierras, ni afectar el derecho de propiedad de nadie.
Arce recordó que, en este periodo de pandemia el Gobierno ha tratado de reflotar algunas actividades económicas y uno de los programas más mentados era Reactiva y similar a ello fue el FAE Turismo y FAE Agrícola, pero -dijo- este apenas colocó un 10% de los fondos para reactivar la agricultura.
Para el exlegislador “si el FAE Agrícola no ha funcionado cómo podría funcionar una propuesta nueva que ellos (Ejecutivo) están planteando de un banco de fomento” además que “el banco agrario ha sido un fraude, el nuevo modelo que se buscó plantear fracasó, ahora no existe”.
Recomendó analizar estrategias orientar esfuerzos en sectores más productivos pues refirió que Castillo está enfocando la reforma en la agricultura andina que si bien es importantísima para garantizar el banco de agro diversidad, en Perú el sector agrícola que más se desarrolló es la agricultura de la costa que exporta.