El congresista nacionalista Juvenal Ordóñez anunció que interpondrá una Acción Popular en Lima, para rebatir los criterios de distribución del canon minero computados según los nuevos indicadores previstos en la modificada ley que consiguió Moquegua a su favor y en perjuicio de Tacna.
"Lo estoy presentado como Juvenal Ordóñez, mas no como autoridad", refirió el congresista quien dijo haber propuesto al Gobierno Regional y a la Asociación de Municipalidades suscribir la iniciativa legal, sin embargo, ellos tomaron caminos diferentes. Ordóñez señaló que se tuvo el tiempo suficiente para preparar una respuesta legal a la nueva distribución del canon, sin embargo, las autoridades tacneñas reaccionaron a último momento.
El parlamentario nacionalista señaló que existen fuertes argumentos para sostener el reclamo legal de Tacna, ya que se coincide en que la nueva distribución del canon minero sólo debe entrar en vigencia desde que se publicó la ley en adelante, y no como estableció el gobierno quien calculó el monto de distribución de manera retroactiva.
Además, Juvenal Ordóñez manifestó que desde hace siete meses se sabía que los recursos del canon minero se verían reducidos por efecto de la nueva distribución y la caída de los precios de los minerales a nivel mundial.
"Aquí faltó un plan de Contingencia en el Gobierno Regional y de los gobiernos locales", refirió Ordóñez, quien dijo que la propuesta debía contener las proyecciones económicas que se recibirían y la priorización de las obras que se deben ejecutar en Tacna.