El director regional de Salud de Tacna, Javier Palao Castelles, confirmó los primeros casos de la influenza AH1N1 en la ciudad. Se trata de dos menores de edad, un niño de 8 años y una niña de 3 años – 7 meses, los que fueron detectados en el Centro de Salud San Francisco, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín.
La noticia fue dada a conocer, luego que las autoridades de salud recibieran los resultados de las pruebas realizadas a los menores el pasado 22 y 23 de junio. A la fecha se investiga como estos casos fueron contraidos en la localidad.
"Básicamente estos niños lo pasaron como un resfrió común (…) la muestra se remitió el 23 de junio a lima y los resultados lo dieron hoy, los que dieron positivos. Al transcurrir los 7 días, ya se pasó el control que se tiene que hacer, pero pese a ello se ha ahondado esfuerzos y en estos momentos se está realizando el estudio epidemiológico para detectar la red de contactos y averiguar como estos niños obtuvieron este virus", sostuvo el director regional de salud.
Se detalló que los menores tras ser detectados con la gripe tipo A, de inmediato recibieron el tratamiento médico, y en estos momentos ya fueron dados de alta.
Esto motivó que en los diferentes centros de salud de la región se intensifiquen las medidas de prevención y seguridad para evitar que la gripe AH1N1 se masifique.
El Ministerio de Salud abasteció a la región de Tacna con 140 tratamientos contra la gripe porcina, 30 de estos tratamientos se hallan en el hospital Daniel Alcides Carrión de Essalud en Calana, y los otros 109 están en manos de la región de salud, un tratamiento fue utilizado en el caso sospechoso del paciente argentino el pasado 04 de junio.
Estos primeros casos confirmados en la ciudad heroica llaman a la reflexión por parte de los trabajadores asistenciales del hospital Hipólito Unanue, quienes en su segundo día de paralización han reclamado la actuación inmediata del gobierno regional, para destinar el presupuesto requerido por el sector salud que fue solicitado hace más de un mes para combatir la pandemia de la influenza AH1N1.
Igualmente el dirigente del sector salud, Isaac Humpiri, criticó que estos resultados sean entregados después de 15 días de haberse enviado a la capital de la república.