La actividad del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, situado a cinco kilómetros de la isla japonesa de Iōtō, antes conocida como Iwo Jima, ha dejado al descubierto más de una decena de buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
La erupción y la actividad sísmica en este punto de las islas Ogasawara durante el mes de agosto originaron la creación de un islote de material volcánico y sacó fuera del agua a estos barcos, algunos de los cuales han quedado ubicados en tierra firme, como se puede ver en el vídeo difundido por la cadena All-Nippon News, con imágenes grabadas por un equipo que ha sobrevolado la zona.
A pesar de las especulaciones sobre la procedencia de los barcos, varios medios británicos apuntan a que las embarcaciones que han emergido son en realidad buques de transporte japoneses capturados por los norteamericanos durante la crucial batalla de Iwo Jima en 1945, y que podrían haber sido utilizados como rompeolas para la construcción de un puerto estratégico en la isla.
(Con información de El País)
La erupción el 13 agosto del volcán submarino Fukutoku-Okanoba (#Japon) creó un islote de roca y ceniza, el primero en 35 años. Al sobrevolar la zona se han dado cuenta que la erupción también ha sacado a flote barcos hundidos durante la II Guerra Mundial en la vecina Iwo Jima. pic.twitter.com/qZAimYiWsk
— Alfonso Poza (@alfonso_poza) October 18, 2021