TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT resta un piso a Centro de Convenciones tras observación de Cultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“Centro de convenciones sí va, pero con modificaciones”, afirmó el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, quien anunció -vía Radio Uno- que ante las observaciones de Cultura, restarán un piso a la infraestructura a construir y que además está será edificada de manera lineal, no con leve inclinación tal como contemplaba el expediente inicial. De igual forma la fachada ya no llevará mayólica ni vidrio tipo espejo.

“Se ha optado por el último nivel donde se va a albergar la biblioteca Basadre simplemente se transfiera en otra parte del primer piso (…) se está transfiriendo el último piso que es el cuarto a un primer nivel aledaño”, reveló Valdivia.

El funcionario regional aseguró que la modificación no demandará mayor presupuesto a los más de 30 millones de soles aprobados y que el “término contractual se mantiene tal cual está establecido”.

Los cambios serán presentados a más tardar el 25 de octubre a la comisión que observó la obra “porque – además- hay que cambiar planos y levantar las otras observaciones que nos ha formulado el Colegio de Arquitectos con relación a áreas de salida y escape que en síntesis no modifica el proyecto, son correctivos que se deben establecer”, indicó.

Valdivia auguró que la nueva propuesta cumplirá con los estándares exigidos y que no habrá nuevas observaciones pues alegó que el cambio fue concordado con representantes del Ministerio de Cultura de Lima quienes vía zoom habría afirmado que “es la mejor solución para esta situación”.

Para Valdivia, la modificación de último momento no puede ser tipificada como un error, “son situaciones eventuales que suelen presentarse en el proceso constructivo en una obra”, excusó.

Un día antes, se conoció de un acta de verificación que dejó en evidencia que el GRT destruyó  el centro de convenciones Jorge Basadre (Blondell con Francisco Lazo, cercado de Tacna) sin considerar que futura edificación incumple con el paisaje urbanístico de la zona monumental, y otras observaciones que mantienen la obra paralizada desde hace 2 meses.

¿Consorcio con suerte?

Al saber del anuncio del GRT, de manera interna se supo que el Consorcio ADÚ que participó de la colocación de la primera piedra el 13 de abril se habría conformado tan solo un mes antes, el 11 de marzo de 2021. Al respecto, el gerente indicó que es el representante legal de la empresa el llamado a brindar explicaciones.

No obstante, como GRT, aseguró que fue un proceso abierto a través de una comisión de convocatoria de selección  y “todo es colgado en SEACE por eso hoy en día no intervienen notarios públicos”.