La institución educativa Manuel Flores Calvo, del distrito de Pocollay, realizará este sábado 7 de noviembre el concurso de stands denominado “Rompamos las barreras del idioma, valorando nuestra cultura”, una iniciativa que busca fortalecer el aprendizaje del inglés y promover la riqueza cultural de las diferentes regiones del Perú.
La actividad se desarrollará de 10:00 a. m. a 12:00 p. m. en la avenida Bolognesi, frente al Mercado Central de Tacna. Los estudiantes presentarán diversos stands con información sobre las tradiciones, costumbres, gastronomía, vestimenta típica, personajes representativos y atractivos turísticos de distintas regiones del país.
La docente de inglés Yamilé Villalobos explicó que los estudiantes elaboraron sus propios productos utilizando materiales reciclados, como parte del enfoque transversal de cuidado del medio ambiente. Asimismo, deberán realizar sus exposiciones tanto en inglés como en español, poniendo en práctica sus competencias comunicativas, de investigación y trabajo en equipo.
Por su parte, la directora de la institución educativa, Daisy Tejada, destacó que el colegio cuenta con el modelo de Jornada Escolar Completa, que contempla cinco horas semanales de inglés. Señaló que esta formación permite a los escolares desarrollar herramientas para acceder a futuras oportunidades académicas y becas en el extranjero. También resaltó el desempeño de sus estudiantes en competencias regionales de inglés.
La estudiante de cuarto año de secundaria, Rafaela Devia Guarachi, compartió su experiencia en la preparación de estos proyectos y destacó que, pese a las dificultades y el estrés que puede generar el trabajo grupal, la actividad les permite aprender, divertirse y fortalecer la convivencia entre compañeros. Durante la entrevista, incluso realizó una invitación en inglés para convocar a la ciudadanía a visitar la exposición.
La comunidad educativa invitó a las familias y al público en general a participar de esta actividad, que permitirá apreciar el talento, la creatividad y los conocimientos de los estudiantes, además de promover el aprendizaje de un segundo idioma y la valoración de la identidad cultural peruana.












