TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Guía de precios actualizados para la canasta familiar tacneña 

Mercado Grau: pollo a S/ 9.50 y bonito a S/ 3.00, entre los productos cotizados este viernes 6.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante el encarecimiento de productos a nivel nacional debido al alza de combustibles y fenómeno El Niño, Radio Uno recorrió por segundo día consecutivo el Mercado Grau, el de mayor afluencia en Tacna, para cotizar precios que permitan a las familias tacneñas organizar sus compras y cuidar el presupuesto destinado a la alimentación del hogar.

Entre las opciones más económicas destacan el pollo, que se comercializa a S/ 9.50 el kilo, y el pescado bonito, cuyo precio llega a los S/ 3.00. Asimismo, el camote se ofrece a S/ 1.00 el kilo, convirtiéndose en uno de los productos más accesibles de la jornada.

Carnes y pescados

En el sector de carnes, el pollo se mantiene en S/ 9.50 el kilo, mientras que las mollejitas cuestan S/ 9.00 y las menudencias S/ 6.00. En cuanto a las carnes rojas, la res se vende a S/ 20.00 el kilo, el cordero a S/ 23.50, la alpaca a S/ 15.00 y el cerdo a S/ 13.00.

Por su parte, los consumidores pueden encontrar mondongo a S/ 8.00 crudo y S/ 12.00 cocido. La chanfainita mantiene los mismos precios, mientras que la guata se comercializa a S/ 14.00 el kilo.

En el área de pescados y mariscos, el bonito destaca como una de las alternativas más económicas, con un precio de S/ 3.00 el kilo. La pota se vende a S/ 7.00, mientras que los camarones alcanzan los S/ 30.00 en tamaño pequeño y S/ 45.00 en tamaño grande.

Sin embargo, se reportó escasez de jurel, caballa y pejerrey debido a factores de temporada, por lo que los compradores deberán considerar otras alternativas para preparar sus alimentos.

Verduras y tubérculos

En el área de verduras y tubérculos también se encontraron precios variados. El camote se ofrece a S/ 1.00 el kilo, la papa Yungay a S/ 2.50 y la papa amarilla a S/ 5.50.

Choclo cuzqueño grande: S/5.00 la unidad, y tres choclos pequeños por S/10.00.

Tomate: S/ 2.00 el kilo.

Zanahoria: entre S/ 2.00 y S/ 3.00 el kilo.

Cebolla grande: S/ 2.50 y pequeña a S/ 1.50.

Limón: S/ 4.00 el kilo.

Ajo: S/ 9.00 el kilo.

Arveja verde: S/ 6.00 el kilo.

Vainita: S/ 8.00 el kilo.

Zapallo de carga: S/ 3.50 el kilo.

Espinaca: entre S/ 4.00 y S/ 5.00 el atado.

Brócoli: entre S/ 2.00 y S/ 4.00, según tamaño.

Coliflor: S/ 5.00 la cabeza.

Pepinillo: S/ 2.00 el kilo.

Lechuga: entre S/ 2.50 y S/ 3.00.

Apio: S/ 1.50 la unidad.

Nabo: S/ 1.00 la unidad.

Granos, menestras y demás abarrotes

La lenteja se vende a S/ 5.00 el kilo, los fréjoles entre S/ 7.00 y S/ 9.00, mientras que los pallares y garbanzos alcanzan los S/ 8.00. Uno de los productos que registra un incremento es la quinua, cuyo precio llegó a S/ 12.00 el kilo. En tanto, la avena Tres Ositos se comercializa a S/ 7.00.

El arroz Tacuarí se encuentra a S/ 5.00 el kilo. Para quienes realizan compras al por mayor, el saco de 50 kilos de arroz Pacasmayo cuesta S/ 185.00, mientras que el Continental alcanza los S/ 190.00.

El aceite vegetal Primor se ofrece a S/ 9.50 y el aceite de oliva a S/ 17.00. Asimismo, las aceitunas negras y verdes presentan precios que oscilan entre S/ 8.00 y S/ 12.00 el kilo, dependiendo del tamaño. En cuanto al queso Paria se comercializa a S/ 24.00 el molde grande y S/ 14.00 el pequeño.

Los precios consignados corresponden al recorrido realizado este viernes 6 por los diferentes puestos de venta y pueden variar según el comerciante, la calidad, el tamaño y la cantidad adquirida.

Productos de la canasta familiar registran alza en Tacna