TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Centro de convenciones del GRT no encaja con zona monumental de Tacna 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Acta de verificación de obra al cual tuvo acceso Radio Uno evidencia que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) destruyó  el centro de convenciones Jorge Basadre sin considerar que futura edificación incumple con el paisaje urbanístico de la zona monumental, advertencia que figura entre numerosas observaciones que el GRT aún no logra subsanar pues desde hace 2 meses la construcción se encuentra paralizada.

TERCER ACTA VERF EXP 074-21 ARQ- URB- CULT_Exmiculla

Las irregularidades fueron advertidas mediante una tercera acta de verificación de fecha 30 de septiembre de 2021 que tiene como autor al comité técnico presidido por el gerente de desarrollo urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Pedro Lucio Dávalos Zeballos, e integrado por los delegados del Colegio de Arquitectos, José Vicente Vega y Edwin José Díaz Arias, y el delegado ad hoc del Ministerio de Cultura (MC), Orlando Calderón Carrasco.

Entre las observaciones se destaca que la MPT emitió licencia de demolición “sin contar con la opinión favorable del delegado ad hoc del MC” hecho advertido por la comisión técnica de edificaciones en el acta N°. 048-21 de fecha 12 de agosto de 2021.

Obra del GRT valorizada en más de 30 millones de soles no encaja con zona monumental.

Según el documento, la volumetría de la propuesta arquitectónica respecto al monumento colindante que es la I. E. I. Margarita Bacigalupo está fuera de escala. Sus dimensiones perturban la armonía del conjunto y alteran en perfil urbano, asimismo, su expresión formal altera el medio físico, no mantiene la forma o tipo de cubierta para lograr su integración con las edificaciones de valor existentes.

Respecto a los materiales de acabados, se propone diferentes tipos de acabados conforme se indica en los planos de fachada, los cuales no se integran con las edificaciones del entorno.

Siendo así se deberá considerar que la altura de la nueva edificación, será el promedio de los monumentos circundantes, tomando una distancia vertical a plomo de las fachadas pertinentes, que para el caso de la edificación Monumental que corresponda se deberá aplicar el Artículo 6-6.3, sin excluir bóvedas de cañón corrido y/o cúpulas.

Asimismo, la nueva edificación no debe interferir con los volúmenes de la Catedral de Tacna, por su desplazamiento hacia la fachada lateral derecha, a una distancia aproximada de 30 ml., del Bloque A (Edificación Nueva), y teniendo en cuenta que se desplaza sobre una superficie de menor cota que la edificación monumental.