TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Arica: Hoy día no estamos en condiciones de que se abran las fronteras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica (Chile), conversó con Radio Uno sobre el cierre de fronteras aún vigente a causa de la covid-19. La autoridad chilena si bien indicó que poco a poco están retomando actividades en la jurisdicción, aún no están listos para levantar la restricción que los mantiene alejados de Tacna.

“Hoy día no estamos en condiciones de que se abran las fronteras pero por supuesto hay que estar mirando la realidad de lo que ocurra”, expresó la autoridad.

Para Espíndola “lo central es que para ambos gobiernos, tanto para el gobierno de Perú como para el gobierno de Chile, es que cuando se tome esta decisión de abrir la frontera se evalúe antes con los gobiernos locales, con gobiernos regionales, a fin de establecer las coordinaciones de quienes vivimos en los territorios”.

Si bien aclaró que “todo lo que tiene que ver con frontera no depende directamente con la municipalidad”, destacó que planteó al Gobierno es que “si un día deciden abrir la frontera avisen con un tiempo anticipado”.

“Que no nos enteremos por la prensa, que no nos enteremos un día antes. Porque necesitamos coordinar y activar la ciudad para este proceso, de hecho desde los terminales internacionales cerrados en Tacna, en Arica”, aseveró.

“Se requiere por lo menos que ambas ciudades estén en comunicación”. Siendo así, reveló que semanas atrás sostuvo reunión virtual con el alcalde de Tacna, Julio Medina, “para iniciar este proceso de coordinación y tener claridad que si en algún momento se abre la frontera ojalá a ninguno de los dos gobiernos locales nos pille de sorpresa, ojalá que nos avisen a tiempo”, insistió.

Sobre la conversación que sostuviera con la autoridad tacneña, Espíndola refirió que el diálogo estuvo orientado a coordinar acciones ante la crisis migratoria, cómo enfrentar la emergencia sanitaria y establecer mesas de trabajo para determinar cómo fortalecer el turismo y el intercambio cultural. Acotó que por el lado chileno fue designado un representante para tratar estos temas, el coordinador de terminales internacionales en Arica.