La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público detuvieron la tarde de este sábado 30 de octubre al gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, a quien se le acusa de presuntamente liderar una organización criminal con vínculo familiar.
La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno, detuvo esta tarde, en un operativo, al gobernador de esa región, Agustin Luque Chayña. pic.twitter.com/aeIvXAW4HA
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) October 30, 2021
Las autoridades policiales internaron a la autoridad regional en la sede de la Dirección Contra la Corrupción.
Se sabe también que los fiscales Willian Otazu Pinto y Carlos Jauregui Huallapa son los que encabezan este operativo en el cual además, se detuvo a otros funcionarios del Gobierno Regional a quienes se les investiga por delito de colusión agravada por irregularidades en la obra de reforzamiento del hospital Manuel Nuñez.
[EN VIVO] Puno: Fiscal Edson Jaúregui indica que otras dos personas fueron detenidas junto al gobernador regional ► https://t.co/Yp74gn7xKX pic.twitter.com/bohVKAW2n6
— Canal N (@canalN_) October 30, 2021
Asimismo, la prensa de Puno reveló que dicha licitación se hizo en el entorno familiar del gobernador Agustín Luque. Su pareja, Olinda Pacheco sería una de las principales implicadas en el manejo irregular de las licitaciones.
Este es el segundo gobernador regional en el sur que es detenido en los últimos días. El titular del Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido el pasado 22 de octubre, por presuntamente liderar la organización criminal Los Hijos del Cóndor, a través de la cual entregaba dádivas a funcionarios y autoridades regionales a cambio de favorecerlo en sus decisiones y propuestas legislativas, entre otros actos.
Acotar que, el Consejo Regional de Puno programó el debate de la suspensión del gobernador puneño para el próximo 10 de noviembre.