Un reiterado pedido fue solicitado hoy (5 de noviembre) por Gabino Machaca y Susana Cauna; la destitución del juez Yuri Maquera a quien culpan de la fuga del expolicía Santiago Paco Mamani.
El otrora suboficial es sindicado de asesinar a Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí (14), ambas halladas en febrero de 2021 en un pozo de 90 metros de profundidad en el distrito La Yarada-Los Palos.
Paco Mamani cayó la tarde del 5 de noviembre en Bolivia, mientras caminaba por un mercado de los más tranquilo junto a su pareja de 18 años, embarazada de 4 meses. La captura ocurrió a casi un año después de saberse del doble crimen que pesa en su contra.
Los padres de la joven se movilizaron la mañana de hoy junto a la Sectorial de Mujeres. Llegaron a la Corte de Tacna en donde fueron recibidos por el jefe de la Odecma, juez Renzo Medina, a quien solicitaron acciones sobre el magistrado Maquera toda vez que él rechazara en diciembre de 2020 el primer pedido de prisión preventiva que pudo evitar la fuga a Bolivia.
Además, pidieron resguardo para Paco Mamani a fin de que este revele mayor información sobre la acusación que hiciera desde la clandestinidad señalando la existencia de una red en la PNP dedicada a la trata de mujeres en la ciudad, misma que habría captado a las víctimas.