El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, consiguió 9 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional Agustín Luque Chayña, por la presunta comisión del delito de colusión agravada.
Desde la región vecina, el periodista Hugo Supo de radio Pachamama confirmó a Radio Uno que la autoridad ya fue recluida en el penal de Yanamayo.
Además, fueron encarcelados John Martínez Molina, ex jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y el ciudadano extranjero Chen Junkun, representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez Butrón.
La tesis fiscal señala que Luque y sus funcionarios acordaron en directorio que Martínez Molina, acceda a la conciliación iniciada por Chen Junkun, para anular el cobro de las penalidades impuestas a su empresa por retrasos en los trabajos de construcción del nosocomio puneño.
El fiscal señaló, además, que el acta de acuerdo conciliatorio carece de las formalidades establecidas en la Ley de Conciliación. Sin embargo, fue avalado por la conciliadora extrajudicial Liliana Larico Bermejo y el abogado Hans Larico Apaza, también investigados en este caso.
Luque Chayña y Martinez Molina serán internados en el centro penitenciario que corresponda, desde donde afrontarán el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de colusión agravada. Por su parte, el ciudadano extranjero Chen Junkun está prófugo de la justicia.
Detienen a gobernador de Puno acusado de liderar una organización criminal