El alcalde del distrito de Calana, Juan Ramos Arocutipa, indicó que ante la proximidad de las lluvias en la región Tacna, “el puente de Piedra Blanca es un peligro inminente” pues “ahí es un cuello de botella en la cual se colmata y al colapsar ingresa por la avenida Celestino Vargas y afectaría a Tacna teniendo en cuenta que a su paso está el hospital de EsSalud”, alegó.
Indicó que desde 2019 viene solicitando mediante reiterados documentos al Gobierno Nacional declare en estado de emergencia dicho puente y así disponga la demolición y construcción del mismo.
Mencionó que logró establecer coordinaciones con la Dirección de Provías en Tacna. Es así que “está previsto un puente modular” para reemplazar el actual, pero “es importante que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) agilice gestiones para la instalación”, refirió.
En tanto, manifestó que el municipio de Calana vino realizado trabajos de encausamiento en la jurisdicción, pero aún “falta hacer limpieza en el recodo”. Estas últimas labores -dijo- dependen del GRT que debe dotar de combustible a maquinaria del Ministerio de Vivienda que es empleada en la zona “y así iniciar la próxima semana los trabajos también en el anexo de Cerro Blanco por el fundo del señor Rigoberto Sosa hacia abajo”, acotó.
Para el alcalde, los paliativos en tiempo de lluvias no pueden ser eternos “se tiene que hacer un trabajo de defensa definitivo; ya sea con enrocado o gaviones de acuerdo a los puntos críticos que hay en cuenca, no solo de Calana sino Calientes” y es que la bocatoma de Calientes y Challata se colmatan año a año con la llegada de las precipitaciones.
“El GRT terminó un proyecto pro inversión y está en avance. Es necesario agilizar para el financiamiento que superaría los 65 millones de soles”, anotó.