TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT busca tardía declaratoria de emergencia por lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) convocó el 10 de noviembre a los alcaldes distritales a una reunión de urgencia para solicitar la declaratoria de emergencia de Tacna ante inminente temporada de lluvias 2021-2022.

Para el coordinador de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna de Pachía, Carlos Vildoso Cañari, si bien la iniciativa puede ser saludada, esta es tardía.

“Ya estamos acabando la etapa de prevención, el 15 de diciembre se entiende que empieza la temporada de lluvias e ideal hubiera sido antes (la convocatoria) ya que para solicitar declaratoria se tiene que tener informes técnicos”, alegó.

Vildoso indicó que es importante que los gobiernos locales prioricen un presupuesto teniendo en cuenta que todos los años se tiene la temporada de lluvias y para ello existe normativa como la resolución 038-2021 que aprueba política de gestión de desastres como responsabilidad de las autoridades; “entonces muy bien, se puede solicitar la declaratoria, pero es responsabilidad de cada gobierno local para presupuestar, no voy a esperar una declaratoria”, comentó.

Además, destacó que el buscar apoyo de Ministerios demanda “desarrollar documentos como fichas técnicas de intervención y hacer trámites para solicitar autorización de la Autoridad Local del Agua. No es intervenir por intervenir”, refirió.

Siendo así, mencionó que la comuna de Pachía desde octubre viene realizando labor preventiva en tres etapas: “se intervino más de 600 metros lineales en la quebrada de Palca anexo de Miculla, también en el cauce del río Caplina hay maquinaria del Ministerio de Vivienda y del Gobierno Regional de Tacna (GRT) trabajando y hoy (13 de noviembre) comenzó las labores con maquinaria del GRT en el fundo Cusacani donde hay varias chacras que fueron golpeadas en 2019”.

De igual forma, anunció que la semana próxima será desplegada maquinaria a la comunidad de Higuerani, “se intervendrá el río Uchusuma con apoyo del GRT”, dijo.

Vildoso quien acudió a la reunión convocada por la MPT, mencionó que en dicha cita cuestionó al gerente de Gestión de Riesgo y Desastre provincial sobre el apoyo que la comuna brinda a los municipios.

“Hemos cursado documentos solicitando maquinaria y combustible para acudir a Higuerani declarado en emergencia por falta de trabajo, pero al no contar con respuesta se solicitó al GRT y la atención fue inmediata”, aseveró.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de