“Un ministro es nombrado para solucionar un problema no para agravarlo”, refirió el congresista moqueguano Jorge Samuel Coayla luego que el titular de Energía y Minas no acudiera hoy a Tumilaca, pese a existir un compromiso de mesa de trabajo.
Como es sabido en la región Moquegua es acatado el bloqueo del puente de Tumilaca en exigencia del cierre de la mina Aruntani-Tucari por contaminación hídrica. La población aguardaba la llegada una comisión de alto nivel.
Y si bien una comitiva llegó a la región Moquegua, este no incluyó como asistente en la mesa al ministro de Minas de quien -por trascendidos- se conoció que no habría acudido debido a problemas con la salud.
Una reunión se realizaría en la institución educativa “Nuestra señora del Carmen”, El Molino, Tumilaca con presencia de:
Eduardo Gonzales Toro, Ministro de Energía y Minas
Secretaria de Diálogo de la PCM, Gissel Huamaní Olivo
Jorge Chávex Crestas, viceministro de Minas
Antonio Montenegro Criado, representante de AMSAC
Pero “el único ministro que ha llegado a Tumilaca no ha querido reunirse con la gente y fue el motivo de rompimiento del dialogo”, comentó el legislador.
El congresista dijo que desde agosto venía realizando coordinaciones sobre la problemática, “pero el ministro no ha querido venir y es responsabilidad del propio Gobierno”.
“Vamos a informar a la PCM y tomarán la mejor decisión (…) pido a la población mantener la calma. Estoy seguro que el presidente tratará de lo más rápido posible solucionar el tema”, comentó.