La Dirección Regional de Defensa Civil de Tacna (INDECI), recomienda a los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales de la zona alto andina que aún no realicen la atención a la población damnificada y afectada por las heladas con material logístico de sus almacenes adelantados, pues las temperaturas continuarán en franco descenso y éste debe ser distribuido únicamente cuando lleguemos a la etapa más cruda del invierno.
Mientras tanto, manifestó Jonathan Ríos, director de dicha institución, el abrigo, alimento y ropa que paliará y mitigará los efectos del friaje debe ser gestionado por las comunas ediles a través del almacén central de Tacna, stockeado al 100% para tales fines.
Los bienes serán entregados según la evaluación de daños, análisis de necesidades y evaluación de riesgo que cada Comité de Defensa Civil presente al ente rector, el INDECI, y canalizados a través de convenios.
Este trámite no es engorroso, por el contrario, la declaratoria de emergencia de 13 regiones del país obliga a los organismos pertinentes que la atención a la población y al sector agricultura debe ser de manera inmediata.
Luego de este proceso, Ríos ha propuesto una auditoria de los bienes entregados y un análisis de los indicadores de éxito en las localidades ubicadas arriba de los 3 mil metros de altura.