A pesar de contar desde el 2016 con una ordenanza que regula la tenencia, protección y control de perros y gatos, el municipio que dirige el alcalde Freddy Huashualdo no la aplica. Así lo denunció la presidenta de la asociación Razón y Conciencia, Ana Rodríguez.
La representante del grupo animalista señaló que está vigente la ORDENANZA MUNICIPAL 020-2016 que precisa todos los detalles necesarios para el control, la tenencia y protección de las mascotas en el distrito. Sin embargo, la actual gestión municipal no la acata.
Refirió que esta semana los miembros del grupo animalista encontraron dos gatos en situación de abandono y que, al no contar con mayores recursos para atender a todos los animales rescatados a la fecha, acudieron a la Municipalidad de Gregorio Albarracín, pero que no fueron atendidos.
Precisó que se apersonaron al área de Comercialización, ubicado en la Casa de la Juventud, donde los funcionarios municipales decidieron huir para no dar respuesta al pedido del grupo animalista.
Rodríguez acusó que la gestión del alcalde Freddy Huashualdo no se hace cargo de la protección ni de la esterilización de los animales, acción que favorecería al control del número de mascotas abandonadas en el distrito.
“Se trata de un asunto de salud pública, que reducirá el riesgo de zoonosis, enfermedades que puedan pasar de los animales a las personas. La municipalidad no está utilizando la herramienta de la ordenanza”, enfatizó.