Luis Valdivia quien días atrás retomó el cargo de gerente general del Gobierno Regional de Tacna, indicó que antes de renunciar dejó «procesos lanzados, el cronograma respectivo para el reinicio de la obra (Hospital Hipólito Unanue) por administración directa de lo que concierne al tema de infraestructura y ambiental». Avances que, a decir suyo, no fueron tomados en cuenta por Juan Canepa quien estuvo en la gerencia durante su ausencia.
«Lamento que el exgerente general haya tomado otras decisiones que han paralizado la consecución de esta obra y esto ha conllevado a revertirse casi 60 millones de soles al tesoro público», comentó.
Siendo así anunció que una vez los técnicos procesen la información actual será determinado si la obra es retomada bajo la modalidad de administración directa.
Como se recuerda, en noviembre de 2021, Canepa Yzaga, informó que el expediente de saldo de obra de la construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue había recibido observaciones por lo que la continuidad de la ejecución del proyecto no se daría en aquel año. Además que, fue remitido al Ejecutivo regional el informe final que daba cuenta de que la obra no se daría por administración directa.
Valdivia también fue consultado sobre el caso Fariseos de la Salud en el cual la Fiscalía sindica al gobernador Juan Tonconi como presunto cabecilla. Al respecto, el gerente descartó que él termine siendo involucrado, «tampoco el gobernador», pues aseguró que fueron facilitados documentos al Ministerio Público y Contraloría sobre la investigación descartando así cualquier participación en hechos delictivos que pueda advertir el fiscal a cargo.
Según Fiscalía Anticorrupción, “Los Fariseos de la Salud Tacneña” habrían cometido delito de colusión agravada en perjuicio de la salud de la comunidad de Tacna debido a irregularidades en el proceso de compra de ventiladores mecánicos y monitores vitales para el proyecto de mejoramiento del hospital Hipólito Unanue.