En conversación con Radio Uno, el congresista de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, se pronunció luego de que el semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la jefa de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, y voceros de diferentes bancadas sostuvieron una reunión para coordinar cómo vacar al presidente de la República, Pedro Castillo.
El legislador confirmó la reunión e indicó que se trató de una mera conversación que no debería ser criticada puesto que no se trata de una posición oficializada por el Congreso a diferencia del expremier Héctor Valer quien sí anunció a los medios de comunicación la posibilidad de cierre del Legislativo en caso no obtuviera el voto de confianza.
«Han tocado el tema de vacancia que lo ha confirmado el señor Jorge Montoya que ha estado presente ahí y como él lo ha dicho no es un secreto que Renovación Popular este trabajando un tema de vacancia (pero) de ahí que se pueda aprobar o no, que se tenga los votos o que no se tengan los votos, ha sido un tema de debate de conversación entiendo yo dentro de esta reunión y que es legítimo así como se sienta el señor presidente con el señor Héctor Valer a ver las posibilidades de un cierre de Congreso«, declaró.
«Yo no le veo absolutamente ningún tipo de situación criticable ante un bloque de congresistas que inclusive algunos han manifestado de manera transparente que quisieran trabajar el tema de moción de vacancia cuestión que nosotros no hemos evaluado todavía como bancada«, agregó.
Para el congresista de Piura, no existe irresponsabilidad al hablar del tema de vacancia pues – recalcó- «no ha sido una posición oficial de ninguno de los congresistas» que estuvieron en la reunión «como ha sido la posición oficial del señor Valer con el cierre del Congreso».
«Puede pensar y puede reflexionar de muchas maneras el Ejecutivo tanto como el Congreso, pero ya llevarlo a una medida oficial como lo hizo el señor Valer eso sí es criticable», aseveró.
Sobre el presidente Castillo, comentó que el mandatario «tuvo una cuarta oportunidad para presentarle al país un equipo técnico para solucionar los problemas relacionados con la capacidad de ejecución y gasto» pero a la fecha este es «un Ejecutivo que no está dando la talla» pues afirmó que «no podemos iniciar las clases el 28 de marzo».
«Son 37 colegios que yo he recorrido en semana de representación en Piura y ninguno esta apto y el Gobierno no tiene ninguna línea para atender este tema», aseveró.
Voto de confianza
El legislador indicó que la bancada de Fuerza Popular aún no ha tomado la decisión de otorgar o no el voto de confianza al Gabinete Torres del cual dijo era confrontacional como el Gabinete Valer.