Vilma Quispe Meza, coordinadora regional de la estrategia en Tuberculosis y VIH, señaló que durante el 2021 detectaron 42 nuevos casos confirmados de VIH, de las cuales 5 son madres gestantes, 2 de Ilo, 2 de Moquegua y 1 ciudadana venezolana. Además 13 pacientes han fallecido por la enfermedad.
«Estamos viendo que la mayor proporción de casos es de Ilo, son 26 casos», dijo.
La licenciada, indicó que, hasta el 2020 no se presentaba casos de VIH en adolescentes. Sin embargo, en el 2021 se ha encontrado dos adolescentes de la Red Ilo, de 14 y 17 años de edad.
Ante ello, anunció que se realizará la detección de casos también en adolescentes y se cree que este 2022, se encontrará todo lo que no se ha captado en el 2020 y 2021. A la fecha en lo que va del 2022, se está a la espera de resultados de otros 10 casos por VIH.
En tanto explicó que, todos los pacientes con VIH, reciben tratamiento con retrovirales, que deberán tomar de por vida, con el objetivo de que la carga viral baje y sea indetectable. Esto permitirá que los portadores del virus, puedan realizar sus labores con total normalidad, siempre y cuando no dejen el tratamiento.