De acuerdo con la versión brindada por Karelim López a la Fiscalía de Lavado de Activos, cinco congresistas de Acción Popular estarían aliados con el Gobierno de Pedro Castillo a cambio de beneficios clandestinos. Dos nombres permanecen en el anonimato y dos son mencionados directamente por la colaboradora: Juan Carlos Mori y Raúl Felipe Doroteo. Se sospecha además de Carlos Zeballos, pues en su declaración López señaló que “Yonhy Lescano es asesor de uno de los congresistas”, en alusión al actual legislador de Perú Democrático.
Al respecto, el excandidato a la presidencia, Yonhy Lescano, indicó que solicitó al comité político del partido de la lampa que los cinco legisladores mencionados por López en calidad de aspirante a colaboradora eficaz, se sometan a las investigaciones y hagan sus descargos en Acción Popular.
En cuanto a Zeballos, Lescano dijo que «hablaré con él para ver cuál es su situación y obviamente si hay algunos elementos uno tiene que apartarse del Congreso. He tenido una primera conversación por teléfono y él ha negado, pero él tendrá que explicarme más minuciosamente para yo tomar una determinación porque si hay elementos que comprometen al parlamentario nosotros tendremos que alejarnos de esa asesoría».
Como excongresista, acotó que «puede suceder que hoy aprueben las mociones de vacancia contra Pedro Castillo y lo citen para una fecha para que se pueda defender».
Para Lescano, si bien «hay peligro de que Castillo sea vacado», las mociones de ser aceptadas a debate también serán una oportunidad de hacer las aclaraciones correspondientes, «es decir que se están haciendo imputaciones contradictorias (…) porque hay contradicciones que el mismo señor Nakasaki que es abogado de Karelim López ha estado desvirtuando y es necesario aclararlo».