Por mayoría el concejo de la Municipalidad Provincial de Tacna en sesión extraordinaria desarrollada en horas de la mañana de este viernes aprobó la vacancia del regidor Juan Llanqui Ticona, solicitada por el ciudadano Raúl Francisco Urbina Bermejo.
La solicitud de vacancia, fue derivada ante la Comisión de Asuntos Legales, Veedores y Procesos Disciplinarios que preside la regidora María Elena Nina Poma, que luego de revisar la documentación, vista también por el área legal, sus integrantes decidieron formular el dictamen para ponerlo a consideración del pleno municipal, en sesión de concejo extraordinaria.
Conforme a la solicitud presentada, el regidor Juan Llanqui Ticona, se habría irrogado funciones que le competen directamente al alcalde, al indicar el cese del Gerente Municipal, informó la MPT vía red social Facebook.
Durante la sesión de concejo, se recordó que existen dos caminos para solicitar la vacancia, a través del Jurado Nacional de Elecciones o mediante el Pleno del Concejo, por lo que en el uso de sus facultades la Municipalidad Provincial de Tacna, representada por el alcalde Julio Medina Castro procedió a convocar a sesión extraordinaria para abordar este único punto.
Ilegal
Al respecto Néstor Pari, abogado del concejal, afirmó que la decisión adoptada contra su patrocinado es ilegal toda vez que Llanqui solo realizó un pedido, pero el solicitante de vacancia consideró ello como causal de vacancia.
«Ha sido avalado por el alcalde y diez regidores, en total 11 regidores votaron por la vacancia, dejando de lado este pedido y jamás se sometió a concejo. Dejando de lado muchos aspectos que justifican el accionar del regidor y mucho más allá de eso, así el pedido fuera injustificado no produjo efectos jurídicos toda vez que el pedido no fue sometido a sesión de consejo ni tampoco ha sido el consejo que a través de este pedido ha ordenado el cese de Roger Choque Salcedo», alegó.
Incluso refirió que no existe antecedente de un caso como este.