Fiscalía especializada de delitos de corrupción de funcionarios formuló acusación formal contra el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, pidiendo 10 años de cárcel por cobrar doble sueldo del Estado cuando el referido era funcionario de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín (gestión del exalcalde Mario Ruiz) y a la vez ejercía docencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
Según la información difundida hoy por Sin Fronteras, Fiscalía acusa a Tonconi por peculado agravado. Al respecto, Tonconi dijo desconocer tal hecho, pero aseveró que la ley respalda que profesores universitarios puedan laborar en dos instituciones.
«Es totalmente legal (…) hay que diferencias dos cosas; hay docentes a dedicación exclusiva que tiene que dedicarse completamente a su tiempo y otros son docentes a tiempo completo ¿En la Constitución qué dice? docentes que trabajan en las universidades puede trabajar en otras instituciones. Esto viene ya de cuántos años atrás, creo que cuando estaba en campaña ¿si o no?», expresó.
Sobre coincidencia de horarios durante el doble desempeño de funciones, refirió «debe haber, pero también las normas establece (…) la norma faculta permisos por ciertas horas».
En cuanto a otras investigaciones de Fiscalía qué pesan sobre su persona como el caso «Fariseos de la salud», Tonconi rehuyó a la consulta y pidió solo informar cosas buenas.
«Creo que usted está preocupado de las investigaciones que realiza al gobierno regional, no sé qué interés tiene. Hoy día es la apertura de clases (…) informemos cosas buenas de la región, no cosas que están en investigación, dejémoslo al Ministerio Público, pregúntale al Ministerio Público en qué situación se encuentra«, espetó.