El fiscal anticorrupción, Ludwing Flores, indicó que la prisión preventiva contra el gobernador Juan Tonconi fue suscrita a la jueza Gina Tapia de quien refirió deberá determinar día y hora de audiencia.
Flores quien solicita 18 meses de encierro para Tonconi destacó que «la norma indica 48 horas (para audiencia), pero hay que tener presente que es un caso emblemático y otros antecedentes» como «Los Limpios de Tacna» y «Los Saqueadores de Ilabaya» que demandaron hasta 2 años el fijar audiencia «no necesariamente se cumple con el patrón de la norma y eso es lo que yo siempre he reclamado (…) un año después no tiene sentido cuando la norma dice 48 horas; sin embargo, ya será decisión del juzgado», comentó.
Si bien la norma dicta un plazo de 48 horas para determinar audiencia, el fiscal refirió no esperar que en tal lapso pueda la magistrada convocar a los involucrados toda vez que es «un caso emblemático, se tiene que notificar a las partes y esto tiene una tramitología. Además el despacho fiscal recién hace cinco días retomó el trabajo presencial y toda la formalización tiene 500 folios. El requerimiento de prisión preventiva tiene que llevar anexos, tiene que ser certificado y tiene un procedimiento y eso también demora».
Siendo así destacó que «ya está suscrito el requerimiento, ya está con los elementos, pero tiene que adjuntarse documentación». No obstante dijo estar seguro de que «la próxima semana a más tardar se tendrá una respuesta del juzgado fijando una fecha».
Fariseos de la salud
La Fiscalía Anticorrupción solicita al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, y otros, por el presunto delito de colusión en la compra de ventiladores mecánicos del hospital Hipólito Unanue.
Para el Ministerio Público, se trataría de una presunta organización criminal, denominada luego como “Los fariseos de la salud tacneña”, que estaría liderada por el gobernador Juan Tonconi y la conformarían en total 19 personas. Según la Fiscalía, en el primer grupo de la organización criminal, Eddy Huarachi (ex gerente general) habría realizado las funciones de lugarteniente.
El fiscal Flores indicó contar con respaldo contundente para vinculación de colusión en el pedido de prisión preventiva contra Tonconi.
Destacó que «la detención preliminar y allanamiento primero se dio en base a los informes paralelos que hizo la Contraloría, ahora la prisión preventiva tiene sustento en un informe de auditoría que tiene un carácter legal y probatorio muchísimo mayor que la Contraloría ha consolidado y ese informe no fue valorado o presentado para el allanamiento y la detención, y el día de hoy tenemos ese informe como respaldo contundente para la vinculación y hemos acreditado que no están los equipos biomédicos, se hicieron los pagos y si nos cerramos en el circulo de los funcionarios que participaron son todos los que están investigados y vendrían a ser responsables las personas que estamos mencionando nosotros».
Sobre colaboradores refirió que de existir serán mencionado durante la audiencia.
Acotó que, de momento no fue visualizado el contenido de los equipos celulares incautados debido a la falencia de peritos y la demora del mismo que podría demandar hasta 2 meses, en tanto es ponderado el peligro obstaculización y fuga ya que Tonconi en el cargo pondría en riesgo la investigación pues «hay que tener presente que no solo es el tema de arraigo sino de la obstaculización y es la capacidad que uno tiene de ordenar y manejar dentro de la institución», alegó.