Julio Schiappa, analista político, indicó que la crisis que aqueja al país deja la duda de si estamos ante el fin o no del gobierno o si estamos ante un momento que es posible recomponerlo. Además que evidencia que estamos entrando a una situación en donde «el problema ya no es de Gabinete sino de reacciones».
«Se han demorado tres semanas en salir a decir lo del efecto de la guerra de Ucrania, es un error político. Han habido varios comentarios totalmente desafortunados, pero con inmensas consecuencias políticas; mira a mí me encanta el ceviche y me parece bien que se diga que no se coma tanto pollo y se coma pescado, pero no me parece bien que se diga de que no le afecta a nadie dejar de comer un día que es una barbaridad dicha por un ministro», comentó.
Para el especialista, es reconocido el derecho a la protesta, pero lo ocurrido en Lima cayó en actos violentistas muy bien organizados, con pertrechos y bombas molotov siendo el atizador el propio Canal N y América, quienes dieron 18 a 20 horas de transmisión, «por lo que el dominio de ese espectáculo violento estimuló que mucha gente más vaya».
Si bien es cierto que opositores y diferentes sectores de la población piden la salida de Castillo, «pero ¿Qué pasa si convocamos a elecciones? será como la que hicimos en 2019 para elegir un Congreso anterior, hecha sin reforma bien planteada y los resultados serán los que tenemos ahora».
Incluso comentó que pensar en Dina Boluarte como sucesora en el poder no es una opción. «Creo que el Perú no necesita un tecnócrata más tipo PPK, necesita una persona con sensibilidad y capacidad de jalar y eso te lo da la política.